Queremos que Chihuahua sea referente internacional en garantizar los derechos humanos, quien encabece Fiscalía Especializada deberá ser persona a prueba de balas: Corral

Chihuahua, Chih.-  Durante la inauguración del foro “Primera Fiscalía en México Especializada en la Investigación de Derechos Humanos, el gobernador Javier Corral Jurado afirmó que el compromiso de su gobierno es que Chihuahua pase de ser un estado marcado por el estigma de la violencia, la indiferencia y la corrupción a una entidad referente nacional e internacional en garantía y derecho de libre goce de los derechos humanos de las personas. Reconoció que se trataba de un “reto enorme y una responsabilidad monumental”, destacando entre ellas la de buscar a la persona idónea para encabezar la nueva institución. “Basta de incriminaciones orquestas”, la criminalización de la juventud y etnias, refirió el mandatario estatal.

Corral manifestó estar convencido de que este foro que el Cedehm se dio a la tarea de organizar será un espacio constructivo de reflexión, pero sobre todo de encuentros y guía para la implementación de la citada Fiscalía Especializada.

Recordó que el 30 de agosto de 2016, en el marco del Día Internacional de Personas Desaparecidas, adoptó este compromiso con los familiares de desaparecidos de forma forzosa en la entidad, mismo que ratificó en su toma de protesta un mes después.

Afirmó que se dieron a la tarea de analizar cuál es la forma idónea para que la tortura, las desapariciones forzadas, ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas, entre otros, cuenten con metodologías efectivas de investigación.

“Estamos ahora en la etapa de aprobación de la nueva estructura por dictamen de la Secretaría de la Función Pública”, informó, lo cual señaló que los obliga a dotarla de recursos económicos para que funcione y lo más importante decidir en manos de quién vamos a dejar esta fiscalía, proceso que ya está en marcha en la Fiscalía General del Estado.

Hizo hincapié que deberán afrontar el reto de buscar el “perfil preciso, la persona idónea, las manos en las que vamos a poner un Compromiso y una institución de esta transcendencia”, tarea para la que deberán decidir no sólo en base a su experiencia y conocimiento de los protocolos, sino en el “compromiso por los derechos humanos y una integridad a prueba de balas”, entendidas como la presiones que este tipo de fiscales enfrentan día a día en medio de una burocracia y una institución que no está exenta de las presiones internas.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, consideró que cualquier esfuerzo en esta materia nunca será suficiente ante el panorama imperante en el país, sin embargo en Chihuahua se había apostado por colocar en el primer plano la defensa de los derechos humanos.

Agradeció la implicación del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, a Pedro Díaz por su colaboración en el papel de asesor, y Salomón Baltasar. 

izmir escort