Celebran Alto Comisionado de la ONU, Enfoque DH y gobierno la implementación en Chihuahua de la primera Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones en Derechos Humanos

Chihuahua, Chih.- El Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno acogió esta mañana el foro “Primera Fiscalía en México Especializada en la Investigación de Violaciones a Derechos Humanos”, sobre la implementación de forma pionera en Chihuahua de este órgano único al momento en la República Mexicana.

El representante del Alto Comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, recordó que los convenios internacionales contemplan que los estados deben asumir investigaciones rápidas e imparciales de las denuncias recibidas.

Aseveró que la investigación debe tener un sentido, no como una simple gestión de intereses particulares, y aplaudió el compromiso del estado de Chihuahua y el resto de poderes que permitieron sacar adelante las reformas para la puesta en marcha de esta Fiscalía Especializada.

Recordó los numerosos retos que seguro deberá afrontar ésta, entre ellas investigaciones de los funcionarios públicos que pudieran haber participado en la comisión de violaciones a derechos humanos y colocar a las víctimas en un lugar central, propiciando su participación activa en el avance de las investigaciones.

Anunció el acompañamiento del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos al proyecto para garantizar su éxito.

Por su parte, Laura Zambrano, directora de Enfoque DH, perteneciente a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacó que Chihuahua una vez más se sitúa a la vanguardia.

Reconoció al Centro de Derechos Humanos a las Mujeres por confeccionar y articular una propuesta viable y necesaria para la creación de esta Fiscalía Especializada, reconociendo que no hubiera sido posible su implementación sin la voluntad de la Fiscalía General del Estado.

La directora de la USAID en México, Elizabeth Warfield, enfatizó que el trabajo de la sociedad civil chihuahuense y sus autoridades durante los últimos meses había hecho posible este logro sin precedente.

Recordó que uno de los objetivos de la USAID era la protección de los derechos humanos en su país vecino, señalando que la primera Fiscalía en México Especializada en la Violación de Derechos Humanos no era “un logro menor”, sino un paso de gigante. 

izmir escort