Alerta por el desborde de la presa La Boquilla

Camargo.- Alerta preventiva y no de alarma ha sido emitida por el Alcalde Arturo Zubia Fernández a la población en general pero sobre todo a las personas que viven en los márgenes del Río Conchos.

Comunicó que será en punto de las 6 de la mañana cuando la Comisión Nacional del Agua desfogue la presa La Boquilla con un volumen de 140 metros cúbicos por segundo, lo que podría inundar predios agrícolas y ranchos de las comunidades de Rancho Viejo, parte baja de Leyes de Reforma y la comunidad de Maravillas.

Afirmó que elementos de la policía municipal de Camargo ya se encuentran en estas comunidades informando a los comisarios para que estos a su vez alerten a los pobladores que viven muy cerca de los márgenes del Río Conchos.

El llamado por el Alcalde Zubia Fernández es a tomar las debidas precauciones, sobre todo a las personas que viven en estas zonas. Exhortó a que saquen sus pertenencias, implementos agrícolas, maquinarias, animales y ellos mismos retirarse del lugar a sitio más seguros.

De los 140 metros cúbicos por segundo que serán desfogados, 40 metros irán por el canal de riego y 100 por el rio conchos, por lo que prevén que sea los primeros minutos del martes cuando comience a llegar el agua a la presa derivadora ubicada en las Pilas, mientras que el marte durante el día llegue a Maravillas.

Así mismo, confirmó que será para el día viernes, según los cálculos que realiza Conagua cuando derrame la presa La Boquilla, “llueva o no llueva”, dijo el alcalde. De acuerdo con el último reporte, en las últimas 6 horas, aumentó La Boquilla 9 centímetros y le continúan entrando 682 metros cúbicos por segundo.  A las 12 del medio día de hoy se posiciona en el 89.20%.

“Esto es para que este alerta la gente, no es para alarmar pero deben tomar las medidas pertinentes para no andar a prisa realizando la evacuación”, dijo el edil.

Igualmente manifestó que la presa Piedras Azules y Pico de Aguila, estan derramando pero poca agua, sin embargo, llegará a Camargo y se juntará con el Río Conchos.

“No estamos en alerta roja, pero si en alerta naranja. Anteriormente estábamos en alerta amarilla”, afirmó Zubia Fernández.

Cualquier situación de urgencia o emergencia puede comunicarlo al sistema de emergencias 911 para recibir apoyo de policía municipal, protección civil, bomberos o vialidad.

Fuente: Impacto Noticias

izmir escort