El costo de los delitos en México supera al crecimiento del PIB

Ciudad de México.-  En diez entidades federativas, el costo directo de los delitos a personas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de cada una fue superior a su propio crecimiento económico en 2014, según determinó Excélsior con datos Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, Sonora, Veracruz, Baja California, Estado de México, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Durango, Campeche y Baja California Sur concentran 47 por ciento del costo total directo de los delitos a personas, que fue de 226 mil 670 millones de pesos en ese año, es decir, 1.39 por ciento del PIB nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) que elaboró el Inegi.

Según el Sistema de Cuentas Nacionales del México, dichos estados concentraron 47.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país en 2014.

Vale la pena destacar que el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz son la primera, segunda y quinta economías más grandes del país, con 16.5, 9.3 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el Estado de México, con 45.9 mil millones de pesos; Distrito Federal con 31.8 mil millones y Veracruz, con 11.8 mil, ocupan la posición uno, dos y cuatro en cuanto mayor costo total del delito en el país, concentrando 40 por ciento del costo.

Impacto

Alejandro Hope, analista de seguridad, explicó a Excélsior que en México, pero también en el mundo, es complicado medir el impacto de los delitos y la inseguridad sobre la actividad económica, pero “llama la atención que entidades federativas grandes, en cuanto a tamaño de la población y de la economía, sean las que concentren los mayores costos de los delitos y que, a su vez, tuvieran un mediocre crecimiento económico”.

Hope enfatizó que aún falta por investigar más la relación inversa entre violencia y desempeño económico, y que la evidencia es difícil de obtener debido “a que no se sabe cuántas inversiones se dejan de ejercer ni cuántos empleos se pierden o empresas se cierran por causa de la violencia. Eso hace que sea muy difícil estimar el impacto”.

No cuantificables

Leslie Solís, investigadora del programa de Seguridad de la organización civil México Evalúa, expresó que los costos de la violencia van más allá de lo que mide el Inegi, puesto que los que incluye la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) son sólo los costos directos, como los gastos en medidas de protección contra la delincuencia, las pérdidas a consecuencias del delito y los gastos a consecuencias de daños a la salud de las víctimas.

Ambos analistas manifestaron que reducir la inseguridad requiere de esfuerzos tangibles que hagan que se recupere la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad, y con ello pueda mejorar el clima de confianza de los negocios.

“En otros países, la confianza ciudadana se usa para medir el desempeño de las instituciones de seguridad”, expresó Solís. En tanto, Hope manifestó “que debe usarse la confianza para la rendición de cuentas, y que los ciudadanos castiguen en las urnas a quienes no cumplan con garantizar la seguridad en sus estados”.

¿Dónde cuesta más?

Según cifras del Inegi, los estados que tienen mayor costo del delito sobre las personas como porcentaje del PIB son Estado de México, con 3.0 por ciento, Guerrero, 2.8, Michoacán con 2.2, Baja California con 2.0 y Chiapas con 1.9 por ciento.

Fuente: dineroenimagen.com

 

izmir escort