Autorizó STPS 56 permisos de trabajo a menores de edad durante las vacaciones

Chihuahua, Chih.- En el periodo comprendido de junio a la primer quincena de agosto, la Inspectoría Local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, autorizó 56 permisos de trabajo para menores de edad, temporada del año en la que se registra un aumento en este tipo de autorizaciones, a propósito del período vacacional, en el que los adolescentes descansan de las labores escolares y buscan ocuparse en algún empleo temporal.

El jefe de Inspectoría, Juan José Domínguez Daher, reiteró que es indispensable que los mayores de 15 años y que desean trabajar, cuenten con el permiso correspondiente, tal y como se estipula en la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que durante el mes de junio se aprobaron 16 permisos; en julio 28, y 12 en los primeros quince días del presente mes. En total, durante el 2017 se autorizaron 89 permisos, que en su mayoría fueron para ocuparse en empresas del giro restaurantero, principalmente de comida rápida.

El funcionario estatal puntualizó que estos permisos sólo se otorgan cuando se trata de empresas o comercios en suelo urbano, pues el trabajo en campos agrícolas no está autorizado en la ley, bajo ninguna circunstancia, pues es un delito grave que se sanciona con uno a cuatro años de cárcel y multas de hasta 5 mil salarios mínimos.

Otros lugares en los que tampoco es permitido emplear a menores son en expendios de bebidas embriagantes, cantinas, tabernas o centros nocturnos, en obras de construcción o actividades forestales, silvícolas, de caza o pesca; industria minera, ladrillera, vidriera, cerámica, entre otros. Cabe mencionar que en su caso, la jornada de trabajo no debe exceder más de seis horas, con una hora de descanso.

Los y las adolescentes que busquen un permiso para trabajar, deben contar con la autorización y copia de la credencial de elector de sus padres o tutores, así como una constancia médica y de estudios para comprobar que acuden a la escuela.

Las oficinas de la Inspectoría Local se localizan en el Centro de Justicia Laboral, ubicado en calle Allende #901 colonia Centro. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono: 429 33 00, extensiones: 12161, 12159, 12137, 12124 y 12102.

izmir escort