Se ampararán contra la Comisión Nacional del Servicio Profesional Docente maestros que obtuvieron promoción a dirección; No cedieron a presiones y se negaron a firmar renuncias

Chihuahua, Chih.- Después de sostener el día de ayer un intenso y acalorado pulso con las autoridades educativas estatales hasta el punto de impedir la asignación de plazas de promoción a direcciones de preescolar y abandonar SEECH sin firmar su renuncia, los maestros que obtuvieron mediante oposición el derecho a la promoción anunciaron que se ampararán contra la Comisión Nacional del Servicio Profesional Docente y sus criterios de asignación que, según ellos, benefician más a quienes ocupan un lugar más atrasado en la lista de prelación y durante el curso son llamados a cubrir vacantes, que a quienes se esforzaron y ocuparon los primeros lugares.   

El pulso entre inconformes, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente no concluyó hasta las 23 horas de la noche de ayer lunes.

Los maestros que obtuvieron promoción a puesto de director de preescolar se sublevaron todos a una ante las arbitrariedades del proceso de asignación y no permitieron que éste comenzara, negándose a firmar las renuncias a los derechos adquiridos legalmente mediante la evaluación con los requisitos fijados por la autoridad.

El proceso de asignación tenía fijada como hora de inicio las 10 de la mañana y tras amotinarse los maestros inconformes, impidieron que comenzara, no abandonando las instalaciones de SEECH hasta las 23 horas, 13 horas después de la hora prevista de inicio sin que corriera una sola asignación.

Las autoridades educativas exigieron a los maestros que no deseaban ninguna de las plazas existentes firmar su renuncia, perder su derecho adquirido, para hacer seguir la lista. No obstante, no lo consiguieron e incluso quienes lo tenían todo a favor para conseguir la plaza deseada en su propio municipio se solidarizaron con los compañeros agraviados.

“No firmamos la renuncia, tachamos la hoja que el Servicio Profesional Docente te obliga a firmar, y vamos a buscar el amparo pues ellos se negaron al diálogo, sus criterios son de ellos y la última palabra, se trata de un proceso que no transparenta nada”, aseguraron los quejosos. 

Para mayores antecedentes, a continuación la nota publicada ayer lunes 14 de agosto por El Puntero:

Por arbitrariedades, maestros impiden por más de 10 horas el inicio de asignaciones de promoción de direcciones de preescolar, se niegan a renunciar y perder su derecho

Chihuahua, Chih.- La falta de transparencia y de credibilidad marcaron la asignación de las plazas de promoción de supervisores, directores y asesores técnicos pedagógicos de los niveles de preescolar y de primaria del subsistema federal hasta tal punto que a las ocho de tarde, diez horas después de lo previsto, aún no arrancara la asignación de direcciones de nivel preescolar ante la negativa de los maestros que se ganaron su promoción legalmente a firmar la renuncia y perder su derecho ante la escasez de plazas. Así por ejemplo tan sólo se publicaron dos vacantes de dirección de preescolar en la capital con lo que, por ejemplo, quien quedó novena en la lista de prelación no alcanzaría a una de ellas. Asimismo, denunciaron que en el caso de los asesores técnicos pedagógicos, mientras en la convocatoria se publicitaron 44 plazas hoy solo se sacaron a asignación 18. Pero lo más indignante para los molestos es que ni el titular de SEECH, Manuel Arias Delgado, ni el de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, José Alfredo Chávez Ruiz, se dignaron a darles la cara.

Maestros molestos afirmaron que a las ocho de la noche aún eran alrededor de un centenar de docentes los que seguían en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua luchando por un derecho ganado, “nos quieren hacer renunciar a un derecho ganado como trabajador según los lineamientos que ellos marcaron”.

Afirmaron que debido a la inconformidad existente las autoridades “no han podido empezar el proceso, no han asignado ninguna dirección de preescolar, no hemos accedido a renunciar” debido a que los maestros impidieron que arrancaran las asignaciones.

Tanto es así que a las 20 horas aún no se había asignado ni una sola dirección en el nivel preescolar pese a que el inicio del proceso estaba previsto para las 10 de la mañana. Y es que todos los maestros se sublevaron ante las injusticias de este sistema, entre ellas incluso la maestra que ocupa el primer lugar en la lista de prelación, originaria de Cuauhtémoc donde hay una plaza que perfectamente podría haber agarrado a las 10 y marcharse, pero que por solidaridad y empatía con las compañeras se negó a hacerlo. 

En esta categoría denunciaron que tan sólo se les presentaron dos plazas de dirección a cubrir en Chihuahua capital, mientras las 16 restantes se ubican en la Sierra, en municipios como Madera, Chínipas, Ocampo, …

Con esta situación alguien que quedara en un destacado noveno lugar en la lista de prelación tras la evaluación no encontraría nada cerca de Chihuahua, ante lo cual las autoridades los obligan a aceptar una plaza lejos de su lugar de origen o firmar y renunciar al derecho que ganaron en el examen cuyos lineamientos fijó la autoridad reguladora, perdiendo su derecho y tener que esperar otro año para volver a concursar.

Los quejosos piden que les respeten el lugar, más cuando en lugares posteriores hay maestros de Bocoyna o Guachochi que quieren las plazas de la sierra. “No queremos firmar la renuncia, que se nos respete el lugar, queremos seguir participando y que nos hablen cuando se abran nuevos lugares, que no se nos elimine del proceso, nuestro derecho ganado no vence hasta el 31 de mayo de 2018”, afirmaron a El Puntero.

Diez horas después de tener bloqueado el proceso, los docentes molestos, algunos de los cuales vinieron de lugares alejados como Juárez, Guachochi o Jiménez, aún siguen el SEECH y tendrán que viajar en la noche porque aseguran que “si nos vamos la autoridad dice que lo toma como un acto de renuncia”.

Los maestros agradecieron el apoyo de la Sección 8 del SNTE durante toda la jornada y afirmaron que no se dejarán ante las incongruencias, arbitrariedades, y falta de transparencia del proceso, “ellos mismos no tienen la certeza”, asegurando que en diversas ocasiones pidieron poder hablar con José Alfredo Chávez, titular de la CESPD, y éste les envió a todo su personal pero no hizo acto de presencia.

izmir escort