Consejo Consultivo no lo aprobó; Hoy por hoy no convence un incremento de tarifa con únicamente 50 camiones, pero sí el proyecto que hay detrás: Miguel Guerrero

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Chihuahua y del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Guerrero Elías, reconoció que el incremento de la tarifa del transporte instrumentada el pasado sábado por el gobierno del estado en las rutas alimentadoras nunca fue sometida a votación y por lo tanto aprobada en el Consejo Consultivo de Transporte. El dirigente de los industriales locales afirmó no compartir el incremento, siendo partidario de primero alcanzar la meta de un transporte urbano de calidad en la capital y posteriormente establecer la tarifa que se considere justa. No obstante, celebró que la administración estatal tenga un proyecto estatal el cual afirmó que “no es un parche”.

“No significa que estemos de acuerdo que por 50 camiones se incremente la tarifa, pero sí estamos de acuerdo que haya un modelo de negocio para que funcione de una manera positiva y no nos volvamos a entorpecer en lo mismo que hemos venido cayendo por muchos años”, afirmó Guerrero Elías.

Afirmó que el proyecto “está muy verde”, aún faltan muchas unidades por renovar, debiendo ser cuando todas estén incorporada “cuando se justificaría un incremento como tal”.

“Ahora aún falta mucho por presentar para que realmente convenza, hoy por hoy no convence como tal un incremento con únicamente 50 camiones, pero sí convence como tal que si viene un proyecto macro eso va a conllevar un costo, pero que también conlleve un beneficio para los ciudadanos, que verdaderamente gocen de un transporte como merecen, digno”, manifestó.

“Que estén dispuestos a pagar por algo que realmente valga, hoy por hoy no estamos en ese contexto”, agregó, considerando también que no era correcto tampoco que se esté haciendo reajustes en la tarifa de forma gradual, sino que había que fijar una meta y al momento de llegar a ella fijar la nueva tarifa. “Debemos evitar caer en los errores pasados”, enfatizó a este respecto.

 

Sobre el hecho de que el sistema de las rutas alimentadoras siguiera en manos de los concesionarios y no se hubiera atendido el modelo de sociedad público-privada propuesta por los empresarios, Guerrero Elías apuntó que se pueden venir problemas si no lo manejan de una manera adecuada, si bien consideraba que desde el gobierno se ha estado trabajando en esas “cuerdas flojas”.

Recordó que ellos habían propuesto una sociedad público-privada en la que el empresariado pudiera participar de alguna manera incluso en la administración del servicio, reconociendo que aún no habían existido acercamientos con el gobierno a este respecto, al contrario que con el Municipio de Chihuahua con el que trabajan en esquemas similares para otras cuestiones.

No obstante, rechazó la idea de que la renovación de camiones y seguir dejando el control de las rutas en manos de los concesionarios sea un parche temporal. “No creo, tener un proyecto ya de 300 unidades de transporte no es un parche, es un verdadero cambio positivo, al pan pan y al vino vino, cuando las cosas son negativas y vemos un hueco desde luego hay que hacerlo saber, pero vemos que se está trabajando en un modelo propositivo para la ciudadanía hay que reconocerlo”, aseveró. 

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