Increíble: Hace 8 meses que consiguió donante y Pensiones Civiles del Estado vuelve a posponer hasta diciembre su trasplante de riñón; Maestros en Movimiento exige solución a titular de PCE

Chihuahua, Chih.- Una delegación de Maestros en Movimiento Unidos de Ciudad Juárez viajó esta mañana a Chihuahua para abordar con el titular de Pensiones Civiles del Estado, el doctor Alberto José Herrera González, la negligencia médica de la que está siendo objeto el profesor Fernando Álvarez Montoya a quien ocho meses después de haber conseguido un donante le siguen posponiendo una y otra vez el trasplante de riñón que necesita por la falta de atención oportuna a su caso en PCE. Si bien la demora de ocho meses ya resulta increíble, recientemente le volvieron a posponer la intervención quirúrgica para diciembre, fecha para la cual ya cumpliría un año esperando. El caso ya fue presentado en forma de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el afectado y hoy Maestros en Movimiento exigió que no se demore más la operación que requiere el compañero.

El día de hoy representantes de Maestros en Movimiento Unidos de Ciudad Juárez se reunieron en Chihuahua con Alberto José Herrera González para tratar temas relacionados con la calidad y la atención que la derechohabiencia recibe en aquella delegación, como son la cantidad de médicos especialistas y su preparación, ya que no se cuenta con los suficientes especialistas teniendo en ocasiones que trasladarse desde Juárez a esta ciudad para conseguir atención médica Especializada, el burocratismo y centralización son otra de las grandes dolencias que impiden que como pacientes se reciba una atención rápida lo anterior en detrimento de la salud.

Otro tema que se trató fue el del profesor Fernando Álvarez quien sufrió la suspensión en cuatro ocasiones de un trasplante de riñón a pesar de contar con el donador y toda la papelería requerida para dicho procedimiento.

De este caso ya se interpuso una queja ante la CEDH además de haberse entregado a Alberto José Herrera una relatoría de los hechos además de solicitar una investigación en relación al caso del profesor Álvarez y deslindar responsabilidades.

En el transcurso de la reunión se estableció una conferencia con Daniel Jorge Mena Delgado, delegado de PCE en Juárez. Durante la reunión se acordaron tres puntos importantes:

- Establecer un plan integral de tratamiento médico para el profesor Álvarez y mantener en óptimas condiciones su salud para el trasplante que requiere.

- Vigilar que no se vuelva a suspender la cirugía.

- Reunión la próxima semana en cd Juárez de integrantes de Maestros en Movimiento Unidos, el Alberto José Herrera González y el delegado en Juárez, Daniel Jorge Mena, para tratar y establecer acuerdos que contribuyan en el mejorar el servicio que PCE ofrece a sus derechohabientes en Ciudad Juárez .

A continuación la queja interpuesta por el afectado, Fernando Álvarez Montoya, ante la CEDH:

Ciudad Juárez Chihuahua, 10 de Agosto del 2017.

DELEGADO PENSIONES

Ing. Daniel Jorge Mena Eng.

DIRECTOR GENERAL DE PENSIONES

José Herrera González

P R E S E N T E.

                Por medio del presente escrito, con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicito:

Se me indique por escrito:

 1.-El tratamiento médico interdisciplinario que se estructurara para mí con el objetivo de fortalecer mi salud y mejorar mi calidad de vida.

2.- las medidas necesarias que se tomaran  para programar la cirugía de trasplante que requiero para la primera semana de diciembre garantizando el anterior servicio sin ningún tipo de contratiempo.

3.-Las medidas de prevención que se tomaran para que mi procedimiento, tratamiento y cualquier medida en relación a este caso no caigan en tramitología burocrática sin sentido que interfieran o retrasen cualquier procedimiento que se requiera para mejorar mi salud.

4.-se garantice que la delegación médica de PCE en Cd. Juárez provea el tratamiento requerido para mi salud.

5.-Los trámites necesarios que PCE realizara para agilizar en lo máximo posible el carácter de receptor con categoría de urgente para trasplante de riñón.

6.-la investigación que solicito se realice para determinar las responsabilidades en caso de que las hubiere por el tratamiento que se ha dado a mi caso médico, específicamente por la suspensión en cuatro ocasiones del trasplante que requiero a pesar de contar con un donante y toda la documentación y trámites requeridos por la institución y el médico cirujano a cargo para la realización de dicho procedimiento.

  Por lo anterior con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los estados Unidos mexicanos solicito:

ÚNICO. Se acuerde de conformidad lo solicitado.

De igual modo, a continuación se adjunta la relatoría de los hechos entregada al titular de Pensiones Civiles del Estado:

Por  el C. Profr. Ilich Fernando Álvarez González

Hoy,  jueves 10 de agosto de 2017 el C. Profr. Fernando Álvarez Montoya continúa  aun, sin un trasplante de riñón.  A más de 8 meses de haber conseguido un donador de órgano compatible. Negligencia, burocratismo y ausencia de ética profesional fueron factores  importantes para que esta intervención quirúrgica no se realizara.

 Hace una semana el maestro recibió una llamada de su donador el cual le notificaba que no podía realizarse la donación, ya que tenía un compromiso personal el cual era imposible suspender. Le hacía saber que no se retractaba y que le proponía tres fechas para que se realizase la donación – trasplante. Una la 1ª semana de diciembre del presente año. La 2ª la primera semana de marzo del 2018 y, la 3ª en julio del mismo.

  Acto seguido, el C.  Profr. Fernando Álvarez nos cuenta brevemente cómo ha sido vivir este proceso de incertidumbre y dolor.

El 11 de octubre de 2016, aproximadamente a las 12:30 horas visitando a una amiga en su domicilio quien me había invitado a almorzar, medio un dolor muy fuerte en el pecho por lo que me sentí muy mal, débil y con dificultad para respirar a lo que le pedí que me llevara de urgencia a una clínica cerca ya que me sentía muy mal.  Procede a llevarme a una clínica particular   en donde el médico al ver mi gravedad no me atendió y dijo que si tenía un servicio de salud  me llevara a emergencias ya que él no se podía hacer responsable de lo que me pudiera pasar.  Al llegar a Pensiones Civiles del Estado donde fui atendido oportunamente aliviando de manera momentánea  aquel dolor tan intenso que tenía.  Posteriormente fui trasladado al Centro Médico de Especialidades donde pase la noche con una molestia leve. Al día siguiente al amanecer recibí la visita del doctor internista y, al mismo momento en el que se encontraba auscultándome  me dieron tres infartos al corazón por lo que el doctor vio la urgencia de intervenir quirúrgicamente para que se me hiciera  hemodiálisis. A realizar dicha intervención se me implantó una malla ya que   aparentemente tenía una hernia y el doctor que realizo la operación dijo colocarla pero  no se acordaba cual era el motivo exacto lo cual causo graves dolores posteriormente lo que se me tuvo que internar una segunda ocasión para aminorar el dolor.

Desde entonces me dializo todos los días en primera instancia manualmente la cual se realizó por una enfermera y posteriormente por mis familiares ya que ellos aprendían el procedimiento, en el mes de diciembre se me otorgó una maquina homechoice la cual reducía el tratamiento y el tiempo que dedicaban mis familiares con tanto empeño y amor.

Para el mes de enero del año en curso y después de tanta insistencia con mi nefrólogo en Pensiones conseguí una cita en la Cd. De Chihuahua con el Doctor Fernando Sosa Holguín nefrólogo especialista en el trasplante de riñones quien me explico el procedimiento del trasplante de órgano y quien en ese momento me pidió una serie de exámenes para ver si era apto para el trasplante de órgano.

Al regresar de la capital uno de mis hijos comentó con un amigo la necesidad de su padre de un riñón y que su hermanas (os) e hijo (as) y demás familiares  se habían realizado los análisis necesarios para la compatibilidad  quienes resultaron ser negativos. El amigo de mi hijo el Profr. Rigoberto Martínez Escárcega quien se ofreció ser el donador y de ahí se empezó hacer exámenes uno tras otro con un pésimo trato por parte del personal de pensiones ya que él no era familiar y no tenía nada que hacer ahí de la misma manera fue tratado en la Ciudad de Chihuahua.

Después de tanta negligencia médica, burocratismo y discriminación en Pensiones de ambas ciudades. Al  darles largas a la aprobación de un examen con un valor aproximado de 30 mil pesos que se realizaría en la CDMX. La intervención que se realizaría para mediados de mayo se pospuso para los primero de junio, y luego para los primeros de julio y posteriormente para finales de agosto, gracias a la intervención oportuna de mis compañeros jubilados quienes me acompañaron se adelantó la intervención para el día 9 de agosto. Era de entenderse que después de tantas largas mi donador que estaba dispuesto a realizar la intervención se cansará. Aún más es comprensible que cómo cualquier ser humano, que tiene familia y compromisos  preestablecidos con anterioridad a las que en determinado momento podría negarse. Es muy importante hacer énfasis que el donador jamás se ha negado y proporciona tres fechas probables para la intervención que anteriormente se menciona.  Por lo tanto solicito se me atienda sin que exista ningún obstáculo  para el mes de diciembre como lo indica mi donador.

Lamentablemente al ser víctima de tanta ignominia por parte de mi servicio médico me doy cuenta que más de 30 años que dedique a mi labor como docente no somos de interés para el Estado ya que nos ve como un estorbo para la sociedad porque ya no, nos encontramos en la vida productiva. Quienes llegamos a la tercera edad en vez de ser visto como alguien de respeto y de quien se puede aprender mucho, sólo somos para nuestra querida patria una carga de la cual pronto quieren deshacerse.

Finco responsabilidades a quien dentro de su puesto de poder como servidor público omita e ignore  mis peticiones,  ya que ellos como encargados de los servicios prestacionales de  salud de  un servidor han hecho caso omiso para agilizar los trámites que concluyeran en una cirugía exitosa. Por la antes expuesto quedo atentamente de ud, (Uds.). 

Profr. Ilich Fernando Álvarez González

Profr. Fernando Álvarez Montoya

Maestros en Movimiento

Profr.  Arnulfo Conrado Cortés

 

izmir escort