Propone Corral elecciones primarias; Sería Chihuahua el primer Estado en aplicarlas

* El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, propone modificar la reforma electoral para que los partidos tengan procesos internos y elijan a sus candidatos mediante el voto abierto de los ciudadanos

Chihuahua podría ser el primer estado del país donde se obligue a los partidos políticos a realizar elecciones primarias para elegir a sus candidatos.

Javier Corral, gobernador de la entidad, envió una iniciativa de reforma electoral al Congreso estatal para que los partidos tengan procesos internos y elijan a sus candidatos mediante el voto abierto de los ciudadanos.

De aprobarse, Chihuahua sería la primera entidad donde se aplique un modelo similar al que se sigue en Estados Unidos, donde los precandidatos hacen campaña interna y después son elegidos por todos los electores registrados.

El mandatario busca que esta medida sea aprobada a la brevedad para que se aplique en su estado en las elecciones del 2018.

Desde hace varios años, expertos han recomendado que México adopte las elecciones primarias para evitar que la decisión de quiénes serán los candidatos recaiga en las cúpulas partidistas, como ocurre ahora, y sean los militantes y simpatizantes de los partidos quienes elijan.

La realización de elecciones primarias ha sido recomendada también en sistemas políticos que han sido infiltrados por el crimen organizado.

Expertos internacionales, como Edgardo Buscaglia, consultor en temas de seguridad, han definido que las primarias imponen más filtros a los candidatos, pero solo si se acompañan de auditorías independientes para verificar el origen de los recursos con que estos políticos se financian.

La propuesta está en manos del Congreso de Chihuahua, que convocaría a un periodo extraordinario para aprobarla.

Dentro de la propuesta de reforma electoral, Corral también propuso la segunda vuelta en la elección a gobernador y la conformación de gobiernos de coalición en su entidad.

Buscan más legitimidad

El gobernador Javier Corral centra su propuesta en un eje: la crisis de los partidos políticos ha traído un problema de falta de credibilidad y escepticismo de la ciudadanía en la clase gobernante, que ha derivado en el abstencionismo y la falta de participación civil.

“Hoy más que nunca nos encontramos ante una escasa o nula creencia de los ciudadanos en las estructuras políticas, sus candidatos y, por consecuencia, sus representantes electos, generalizando así la impotencia y resignación ciudadana al verse obligada a firmar un pacto social con candidatos improvisados o impuestos, no por un principio democrático, sino por el propio partido en crisis”, argumenta en la iniciativa.

La idea de Corral es que los partidos políticos tengan un proceso previo a la inscripción de candidatos, en el que todos los interesados se registren y participen en una campaña interna; sin embargo, en su elección podrían participar militantes y todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Este modelo es igual al que se aplica en EU, donde los partidos llevan a cabo elecciones primarias para que los electores decidan quién puede representar mejor a los partidos políticos en los procesos electorales.

La elección primaria tiene especial importancia cuando se trata de la candidatura presidencial, pues los ciudadanos de todos los estados participan y deciden los nombres de quienes se enfrentarán en las urnas.

En el caso de la iniciativa de Corral, solo se aplicaría para el estado de Chihuahua; el gobernador quiere que el Congreso estatal, de mayoría panista, lo apruebe a la brevedad para que pueda aplicarse en la elección del año próximo, cuando en esa entidad se elegirá a diputados locales y ayuntamientos.

Para el Ejecutivo chihuahuense, si los partidos someten a consideración de todos los votantes a sus precandidatos, estos automáticamente ganan legitimidad en las urnas al momento de enfrentarse a los adversarios, pues los ciudadanos se involucran en el proceso desde el inicio.

Corral ataja las críticas a su propuesta en el sentido de que las elecciones primarias dividirían y polarizarían a los partidos diciendo que tendrá más bien el efecto contrario, pues dará más fortaleza al sistema de partidos, pues no solo hablarán los jefes políticos.

El mandatario señala también que actualmente se ha distorsionado el fin último de los partidos que es fomentar la participación ciudadana.

La propuesta indica que el Estado dispondrá de recursos para la realización de las elecciones primarias –incluyendo las campañas de los precandidatos-, que deberían ocurrir en febrero, y el Instituto Electoral de Chihuahua será el encargado de su organización y ejecución.

Las propuestas de Corral

El mandatario busca que esta medida sea aprobada a la brevedad para que se aplique en su estado en las elecciones del 2018.

1. Que los partidos tengan procesos internos y elijan a sus candidatos mediante el voto abierto de los ciudadanos

2. Realizar una segunda vuelta en la elección a gobernador

3. Conformar gobiernos de coalición en su entidad

Solución a medias

La iniciativa de Javier Corral se centra completamente en el aspecto político y de representación de los partidos, y deja de lado todo lo relacionado a las redes de delincuencia y corrupción que muchas veces se esconden en los gobiernos.

Edgardo Buscaglia, experto internacional en temas de seguridad, lavado de dinero y combate al crimen, criticó la omisión en la propuesta de Corral.

El consultor ha señalado que una de las propuestas para evitar que los gobiernos sean infiltrados por grupos criminales y de la mafia es la realización de elecciones primarias.

Sin embargo, no basta solo con que los ciudadanos participen en la elección de los candidatos de los partidos.

Fuente: Reporte Indigo

izmir escort