Pagó 10 mdd en sobornos Odebrecht a Emilio Lozoya, según O'Globo

* De acuerdo con el diario brasileño, el ex director de Pemex recibió 10 millones de dólares a cambio de ganar el contrato para el proyecto de remodelación de la refinería de Tula.

Ciudad de México.- La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de sobornos a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, reveló hoy el diario O'Globo.

En un reportaje publicado hoy, el periódico brasileño afirma que, de acuerdo con documentos de la investigación, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014.

"Weyll llegó a México en 2009 dispuesto a poner en práctica el mismo método de cooptación de funcionarios públicos que venía dando ganancias millonarias a la constructora de Emilio y Marcelo Odebrecht en toda América Latina" señala la nota de O'Globo.

Afirma que, en declaraciones juramentadas, Luis Alberto de Meneses contó que en 2011, Emilio Lozoya recomendó a Odebrecht que se asociara a la empresa contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula, que sería abierta por el gobierno federal.

De acuerdo con la investigación, los primeros pagos de soborno fueron a inicios de 2012.

Según las declaraciones de De Meneses Weyll, el primer pago para Lozoya fue de 4 millones de dólares.

"A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales", relató el ex director de Odebrecht.

"Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país", dijo De Meneses Weyll a los fiscales brasileños, en un testimonio prestado el 16 de diciembre del año pasado en la Fiscalía de la República en Guarulhos.

O'Globo afirma que en una reunión en la Ciudad de México, el ex directivo de Petróleos Mexicanos le pidió a Luis Alberto de Meneses un pago por 5 millones de dólares.

"Me dijo Lozoya que, bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, entendía que era debido un pago a su favor del orden de 5 millones de dólares", contó De Meneses.

"Solicité su apoyo para influir en los miembros del consejo de administración de Pemex para la contratación de la compañía", explicó el ex director de Odebrecht al Ministerio Público Federal de Brasil.

Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, pero todo el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht, destaca el diario.

Tres directivos de Odrebrecht inculpan a Lozoya

El diario El País publicó hoy que tres ex directivos de Odrebrecht dijeron, en declaraciones juramentadas, que Lozoya recibió "propinas" por valor de 10 millones de dólares entre 2012 y 2016.

Según el periódico español, el Quinto Elemento Lab, un laboratorio de investigación periodística, obtuvo las declaraciones de tres funcionarios de Odebrecht: Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, quienes accedieron a colaborar con la justicia para obtener beneficios en sus penas.

De acuerdo con los testimonios jurados y con decenas de documentos, Emilio Lozoya solicitó y 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012.

El testimonio de Luis Alberto de Meneses, responsable de la constructora en México, revela que en marzo de 2012 Lozoya le dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, donde a partir de entonces se comenzarían a realizar los pagos.

El País da cuenta de que las transferencias comenzaron en abril de ese año: la primera, de 250 mil dólares; luego, de 495 mil dólares y de 505 mil dólares.

Fuente: Milenio

izmir escort