Participa Profepa en operativo internacional contra el tráfico ilegal de materiales peligrosos coordinado por Interpol

+ A nivel mundial participaron 43 países y se detuvieron más de 1.5 millones de toneladas de materiales, residuos y sustancias peligrosas.
 
+ México revisó más de 50 mil toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos en la atención de registros de verificación de mercancías provenientes de Canadá, Estados Unidos de América, Alemania, Chile, China e Italia. 
 
El “Operativo 30 días de Acción coordinador por Interpol permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausurar 9 empresas en 6 estados de la República Mexicana en materia de residuos peligrosos.
 
Durante el mes de junio, la PROFEPA implementó dicho operativo, el cual que tuvo como objetivo detectar la disposición y movimientos ilegales de materiales, residuos y sustancias peligrosas. En estos esfuerzos participaron 43 países de Europa, Asia, África y América.
 
Las acciones estuvieron coordinadas por el Grupo de Trabajo sobre delitos por contaminación de INTERPOL. En nuestro país contó con el apoyo de su representación en México y de la PGR, así como de la Administración General de Aduanas y de la Policía Federal.
 
Los resultados a nivel global consistieron la identificación de 226 actos delictivos y 413 irregularidades administrativas que implicaron el aseguramiento de más de 1.5 toneladas de residuos peligrosos. Los principales productos incautados por los países participantes fueron: diversos residuos peligrosos, residuos biológicos infecciosos, desechos electrónicos, residuos de plástico y baterías usadas.
 
México, como parte de este gran esfuerzo, implementó algunas acciones como: la vigilancia coordinada durante 30 días con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norte América y con el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas del Estado de California en la frontera norte del país; el cuarto operativo carretero nacional en materia de transporte de residuos peligrosos.
 
Atendió y verificó la legalidad de todos los trámites de registros de verificación de la importación y exportación de los materiales, sustancias y residuos peligrosos; y programó la inspección a establecimientos industriales para vigilar su cumplimiento en el manejo y disposición de residuos peligrosos.
 
En el operativo carretero implementado durante el 27 y 28 de junio se revisaron más de 4 mil unidades de transporte: 3,309 unidades en puntos carreteros y 853 contenedores en aduanas, que correspondieron a casi 30 mil toneladas de distintas mercancías como: baterías usadas de plomo ácido; tierras contaminadas con hidrocarburo; aceites gastados; y residuos biológicos infecciosos sin autorizaciones para su transportación y sin los respectivos manifiestos de entrega transporte recepción.
 
Estas actividades se realizaron en los 31 estados de la República y la Ciudad de México, donde se instauraron 69 puntos carreteros y en 23 aduanas del país, y en las que participaron casi 200 inspectores federales de la PROFEPA.
 
Como resultado de las acciones programadas para inspeccionar establecimientos industriales y sitios contaminados se clausuraron 9 empresas y 1 proyecto: Lavandería Industrial Maypa, S.A. de C.V. en Baja California por no acreditar cumplimiento de límite de emisiones; Grupo Constructor Plata, S.A. de C.V. en Zacatecas por manejo ilegal de residuos peligrosos; Proyecto de Construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Primera Etapa en Huauchinango Puebla por carecer de autorización de impacto ambiental.
 
Acaprint S.A de C.V. en Lerma, México por mal manejo de residuos peligrosos; Fibras para el Aseo S.A. de C.V.N Morphoplast S.A. de C.V. y Metalúrgica Artesanal, S.A. de C.V,  en Tlaxcala, por no contar con la autorización de descarga de aguas residuales; Sponge Technology Corporation en Tlaxcala por descargar residuos peligrosos al río Atoyac; Lala Derivados Lácteos S.A. de C.V. en Guanajuato por descargar contaminantes al Río Temascatío; Lácteos Santa Ursula, S. de R.L, en Tlaxcala por incumplir con límites máximos permisibles en su título de concesión.
 
En materia de atención a los trámites de registros de verificación en puertos, aeropuertos y fronteras, se verificaron 1,344 movimientos transfronterizos de mercancías peligrosas sujetas a regulación ambiental de SEMARNAT, de los cuales 929 fueron importaciones de residuos peligrosos, 9 exportaciones, 367 avisos de retorno y 39 importaciones de materiales o sustancias peligrosas.
 
La atención a los trámites de registros de verificación implicó la revisión de 52,227 toneladas de materiales, sustancias y residuos peligrosos, de las cuales 49,000 fueron importaciones de residuos peligrosos, 121 exportadas,  2,412 por avisos de retorno y  694 importadas de materiales o sustancias peligrosas. 
 
El número de contenedores que se revisaron con estas acciones fueron: 2,483 de los cuales 369 fueron de avisos de retorno, 9 de exportación de residuos peligrosos, 50 de importación de materiales o sustancias peligrosas y 2,055 de importación de residuos peligrosos. 
 
En todos los movimientos de exportación, incluidos los avisos de retorno, el país destino fue hacia los  Estados Unidos de América. Mientras que los residuos peligrosos importados provenían de Canadá y Estados Unidos de América.
 
Los materiales o sustancias peligrosas importadas provenían de Alemania, Chile, China, Estados Unidos de America e Italia.
 
Las inspectorías de la PROFEPA  en las cuales se realizaron las revisiones mencionadas en párrafos anteriores fueron: Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Reynosa, Tamaulipas, Colombia, Nuevo León, Estación Sanchez, Nuevo Laredo, Tamaulipas, Nuevo Laredo Tamaulipas, Matamoros, Tamaulipas, Mexicali y Tijuana, Baja California, Piedras Negras, Coahuila, Puente Internacional Zaragoza-Isleta y Ciudad Juárez, Chihuahua, San Luis Rio Colorado, Sonora, Manzanillo, Colima, Pichilingüe La Paz, Baja California Sur, y Veracruz, Veracruz. 
 
De esta forma, la PROFEPA seguirá trabajando en el concierto internacional para para prevenir y sancionar los ilícitos ambientales y el tráfico ilegal de residuos, materiales y sustancias peligrosas, tanto en territorio nacional como internacional en coordinación con las agencias y autoridades nacionales e internacionales.

 

izmir escort