Se requiere una ciudadanía participativa y subsidiaria que coadyuve con el gobierno para una mejor calidad de vida: Rocío Reza

Chihuahua, Chih.- "Hay que apostarle a menos gobierno y más sociedad", fue el planteamiento realizado por la titular de la secretaría de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos, al participar en la propuesta "Recupera tu Futuro"; una iniciativa del colectivo  "Kybernus" que busca construir a través de la libertad y el estado de derecho, el fortalecimiento de la sociedad civil, el impulso al emprendimiento y un México de prosperidad incluyente.

 

La Secretaria de Desarrollo Social fue invitada a participar en esta iniciativa, en la que se han preparado 35 eventos locales de debate presencial y virtual, 5 foros regionales para los temas de la propuesta y un encuentro nacional para su lanzamiento, en la que participan más de 300 actores clave de todos los sectores y más de mil 500 jóvenes líderes miembros del colectivo "Kybernus" e invitados de todo el país que están expresando sus ideas y propuestas. 

 

Reza Gallegos explicó que se debe incidir y apoyar a aquellas organizaciones de la sociedad civil que tienen voluntad y espíritu de servicio, que son transparentes en su manejo y dan resultados en su actuar comunitario, a fin de que tengan la posibilidad de seguir creciendo. 

 

Destacó que a pesar de que han surgido figuras que involucran a la sociedad, esta sigue sin tener un poder real de decisión, "hay que revisar la legislación para que la participación ciudadana pueda tener una fuerza importante y poder específico de decisión". 

 

De la misma manera mencionó que hay organizaciones muy individualistas o que solo buscan el beneficio para pequeños grupos, "necesitamos articularnos gobierno y sociedad, pero apostarle menos a gobierno y más a la sociedad". 

 

La funcionaria estatal aseguró que en Chihuahua se está haciendo un gran esfuerzo para ser un referente nacional, impulsando políticas importantes.

 

Propuso que en el presupuesto estatal se establezcan partidas para apoyar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, pero solo aquellas que realmente cumplan con su misión y den resultados.

 

Las organizaciones deben verse fortalecidas con mayores recursos, "el gobierno lo que necesita es que le ayuden porque los problemas del país cada vez son mayores y más complejos, se necesita una sociedad que participe, colabore de manera subsidiaria, entre todos tenemos un gran reto", señaló.

 

Finalmente exhortó a los participantes a recuperar el presente para tener un mejor futuro.

izmir escort