Juventudes chihuahuenses hacen valer sus derechos en Creel

- Chihuahua es respeto a la interculturalidad, dice el gobernador en Encuentro de Juventudes 2017; llama a rescatar el valor de la solidaridad

- Organiza Ichijuv actividades recreativas, de formación y sensibilización en Día Internacional de la Juventud; discuten temas de migración y participación

- Provenientes de distintas ciudades y poblaciones jóvenes de varios municipios    asistieron al primer foro de convivencia, capacitación y promoción cultural, organizado por el Ichijuv en el Día Internacional de la Juventud

Creel, Bocoyna.-Poco más de 500 jóvenes de varios municipios del estado, participaron en el Encuentro de Juventudes 2017, en Creel, Bocoyna, donde analizaron la interculturalidad que ha definido la historia de Chihuahua, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

A través de actividades recreativas, de formación y de sensibilización, el programa abordó conferencias, musicales, obras de teatro, juegos interactivos y conciertos, enfocados a involucrarlos en la participación ciudadana.

El gobernador Javier Corral Jurado, señaló que se trata de un evento sin precedentes para el Estado y que será replicado de manera gradual en otros municipios, para empoderar la capacidad y potencial, de este grupo etario.

Aseveró que su Administración situó a la juventud como uno de los ejes transversales en materia de derechos humanos, toda vez que serán quienes tendrán que continuar el trabajo de cuidar y reformar la tierra, para hacerla un mejor lugar para vivir.

Reconoció la labor de Marisela Terrazas Muñoz, directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), con ideas innovadoras y nuevos esquemas de convivencia, que motivan el ímpetu de los y las jóvenes por involucrarse en eventos públicos, ligados al desarrollo del estado.

Aseguró que el Gobierno del Estado estará atento al contenido de los debates, de los planteamientos y las conclusiones del foro, sobre la interculturalidad, pues nuestro estado es referente, al converger indígenas, mestizos y menonitas.

“Chihuahua es respeto a la diversidad, riqueza, cultura y solidaridad. Es un cúmulo de cosmovisiones que ha forjado su esencia y multiculturalidad. Estas tres culturas han sido la raíz para la construcción del estado”, expresó.

Javier Corral llamó a que el Encuentro rescate el valor de la solidaridad, dentro de la contribución que cada ciudadano debe hacer.

Marisela Terrazas Muñoz, directora general Ichijuv, expuso que hace 18 años la ONU estableció la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, en el 12 de agosto y la fecha sirve para visibilizar los retos, desafíos y oportunidades que enfrentan.

Dijo que para la Administración estatal, reconocer los derechos humanos es una prioridad y para atenderlos el Ichijuv combina la recreación con la formación y la sensibilización, en temas como interculturalidad, migración y participación.

“Incluir a las y los jóvenes en estos temas los convierte en actores principales de su presente y futuro, construyendo alternativas de solución, desde una generación de poco más de un millón de personas”, manifestó.

Destacó que el Encuentro de Juventudes 2017, es un punto de reunión e interacción de distintos intereses, opiniones, experiencias y cultura, que impulsa el desarrollo de habilidades y promueve la convivencia entre su diversidad.

Anunció que el Encuentro ofrece la conferencia del grupo Lienzo, unos jóvenes desarrolladores de un videojuego donde los protagonistas son rarámuris y el escenario es la Sierra Tarahumara.

Posteriormente, Jacobo Miranda, lideró el taller Yoga de la Risa, se presentó la obra de teatro “Chacachachán: El encuentro”, así como la plática de Luisito Comunica, llamada “Retos del Periodismo”. También se programó un concierto de clausura a cargo de los grupos musicales Coma Pony de Chihuahua, así como Siddhartha y Caloncho, de Jalisco. 

Héctor Rochín González, presidente municipal de Bocoyna, dio la bienvenida a los jóvenes asistentes que viajaron desde Madera, Cuauhtémoc, Parral, Ojinaga, Delicias, Matachí, Meoqui, Chihuahua, Ciudad Juárez y los poblados de San Juanito y Creel como sede.

Los asistentes pudieron conseguir descuentos en el Parque Aventura Divisadero-Barrancas, de 30 por ciento en alimentos y bebidas, así como de 60 por ciento en las actividades, con vigencia hasta el 14 de agosto.

izmir escort