Chihuahua, Chih.- Entre el 17 y el 20 de agosto los municipios de Guerrero y Bocoyna vivirán un año más la gran fiesta de la Ruta de la Manzana en el seno del XXI Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA), evento de convivencia, sin carácter competitivo, cuya recaudación se destinará a la labor del Refugio de Papigochi, que ofrece su ayuda a niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Los participantes realizarán la ruta Guerrero- San Juanito y vicevesa.
Durante la presentación de la novena Ruta de la Manzana, el jefe del Departamento de Gestión del FITA, Pablo Chaparro Escobedo, calificó la cita como un “evento magno” que permite al Municipio de Guerrero promover sus riquezas naturales y el fomento de la convivencia y los valores familiares.
Por su parte, José Luis Amaya, coordinador de la Ruta de la Manzana 2017, manifestó que se trataba de la novena edición de este encuentro, cuyas actividades arrancarán el próximo 17 de agosto con las inscripciones y la bienvenida a los participantes, esperando la presencia de 200, incluyendo de otros estados e incluso venidos desde Texas y Nuevo León, estimándose una derrama económica de un millón 200 mil pesos.
El 18 los participantes partirán desde Guerrero a San Juanito para el día posterior regresar por una ruta diferente, quedando para el cuarto y último día una pequeña ruta recreativa.
Amaya hizo énfasis en que la Ruta de la Manzana es un evento de convivencia, no de competencia, donde los participantes y familias enteras podrán disfrutar a bordo de sus máquinas la hermosura de las vistas de la Sierra de Chihuahua y cruzar los inicios del Río Papigochi. Se ofrecerá desayuno, comida, cena y aguajes a los particpantes.
La recaudación de la Ruta de la Manzana será a beneficio del Refugio de Papigochi, que atiende a niños en situación de vulnerabilidad. La directora del mismo, María Eugenia Gómez, afirmó que éste tiene siete años trabajando en pro de la niñez en el fomento de los valores y programas de ayuda.
Informó que en años anteriores contaron con el programa ADN gracias a la Fechac y la Fundación Bafar, además de contar con un programa de ayuda a 40 adultos mayores en situación de vulnerabilidad a los que llevan la comida hasta su casa y brindan ayuda en cuestión de medicamentos, gracias en gran medida a lo recaudado en la Ruta de la Manzana