Sagarpa no comparte decisión de juez para prohibir entrada de papa norteamericana

* La Secretaría de Agricultura aseguró que respeta la determinación del juzgado pero no comparte los criterios por los que fue dictado el fallo para prohibir la entrada de papa de EU al México.

Ciudad de México.- Luego de que un juzgado federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impedir el ingreso de papa fresca proveniente de Estados Unidos, la dependencia aseguró que respeta la determinación del juzgado, pero no comparten los criterios por los que fue dictado el fallo.

El juzgado determinó que las autoridades responsables han actuado con omisión al incumplir una sentencia dictada previamente, en la que se prohibió el ingreso de papa fresca procedente de EU  “por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y contaminación del suelo por la probable propagación de al menos 63 plagas cuarentenarias que contiene el tubérculo”.

Ante esto, la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicaron que se reservan el derecho de interponer los recursos que prevé la Ley de Amparo.

“Es importante considerar que no se trata de una sentencia definitiva; misma que será revisada por un Tribunal Colegiado, por lo que la Sagarpa se mantendrá atenta a las resoluciones posteriores”, señala un comunicado de la dependencia.

Sagarpa aseguró que trabaja para mejorar la calidad de vida de los productores del  campo y sus familias, así como para brindar cada vez mayores y mejores alimentos a la población, por lo que reiteró su compromiso para salvaguardar y proteger los recursos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros del país, de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Fuente: Milenio

izmir escort