Interponen queja por despido de transexual en local de Plaza Galerías; podrían alcanzar hasta 3 años de prisión

Chihuahua, Chih.- El activista Hiram González, integrante del sectorial de la diversidad del Partido del Trabajo diona conocer que interpuso una queja por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, esto debido a un despido laboral de una chica transexual que trabajó en un local del Centro Comercial Plaza Galerías.

"Ella no accedió a ir en contra de su identidad o que se violentaran sus derechos y bueno finalmente terminó despedida", aseveró Hiram González.

En este sentido el activista político detalló que fue esta mujer la cuál fue sujeta a un despido injustificado por obligarle a no usar el sanitario público de las mujeres a demás de exigirle que fuera vestido como hombre y dado a que no cumplió con estas condicionantes fue separada de su cargo.

Anudado a este acto el presidente de Cheros AC argumentó que hay mucho sustentó jurídico para que estos actos de discriminación no se lleven a cabo en ningún lugar pues aseguró que la constitución establece en el artículo 1° el derecho a la no discriminación a demás de que de igual manera se dice que toda persona tiene libertad de la personalidad de cómo uno se identifica.

En cuanto a la Ley Federal del Trabajo aseveró que de igual manera se prohíbe la discriminación y garantiza a la no discriminación o incluso que la persona no pierda su trabajo por temas como de género, expresiones e identidad sexual.

"Con este dictamen de la Conapred vamos a proceder de manera penal y estaremos demandando a la dueña del local argumentando el artículo 197 del código penal del estado de Chihuahua que estipula que la discriminación es un delito por la dignidad de las personas y establece de seis meses hasta tres años de presión o una multa equivalente a esto", destacó Hiram González.

Finalmente agregó que se deberá emitir un fallo positivo hacia la víctima y que por parte de Plaza Galerías y personal del local reciban una sanción así como una disculpa pública y cursos de capacitación con garantía de no repetición.

 

izmir escort