Requiere Profeco a VivaAerobús informe cómo resarcirá a pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones en Chihuahua; Aerolínea se negó a recibirlo, pero deberá responder en 15 días

Chihuahua, Chih.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chihuahua, Yubia Iveth Velázquez Chávez, informó que pese a que la aerolínea se negó a recibirla, ayer mismo notificaron a VivaAerobús y pegaron en su mostrador del Aeropuerto de Chihuahua un requerimiento para que explique cómo solucionará o remediará las afectaciones a viajeros en días pasados debido a retrasos de hasta cuatro horas en los vuelos. Señaló que Profeco Chihuahua recibió 48 quejas relativas a aerolíneas, de las que 19 corresponderían a VivaAerobús.

“El problema que hemos tenido la pasada semana con estos retrasos, sobre todo en VivaAerobús, que es el foco que traemos ahora la Profeco, el primer retraso se debió a que el vuelo que salía de Guadalajara tenía que haber despegado a las 2:30 de la tarde, llegó cuatro horas tardes porque había una tormenta eléctrica, tenía una falla el avión, entonces esto ocasionó que el vuelo no llegara a tiempo y también que de aquí en Chihuahua no saliera”, empezó señalando Yubia Velázquez.

Afirmó que eran muy pocos los usuarios afectados por los retrasos y cancelaciones de VivaAerobús los que habían denunciado los hechos, apenas 19, animando a los ciudadanos a dirigirse a la Profeco a interponerla, enfatizando que son sus aliados.

No obstante, informó que “el día de ayer presenté un requerimiento por escrito a VivaAerobús en donde le estoy pidiendo que me informe, de la misma manera en que yo le estoy pidiendo, dentro de un término de 15 días y con las facultades que la ley me permite, que me explique y que me informe de qué manera vamos a solucionar el problema de estas personas”.

La delegada de la Profeco advirtió que “no me quisieron aceptar el requerimiento, sin embargo se les notificó y se les pegó en el mostrador”, ante lo cual estará esperando la respuesta para seguir con el procedimiento para citar a sus responsables a las audiencias de conciliación y estipular la sanción a aplicar, misma que podría llegar incluso a suspender las salidas de sus aviones.

Reiteró que más allá de la denuncia ante los medios de comunicación sobre los incumplimientos de las aerolíneas, los usuarios afectados pueden dirigirse al módulo de quejas que la Profeco tiene en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua de 9 de la mañana a 9 de la noche, contra la naturaleza no se puede hacer nada, sí respecto a otro tipo de quejas relacionadas con los cambios de vuelo que luego no se prestan, la pérdida de equipaje o el maltrato de animales, que son los motivos más recurrentes de las 48 quejas presentadas formalmente ante la Profeco en Chihuahua. 

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