Acusan a Arias y Chávez de validar regalo de las subdirecciones académicas privilegiadas de Villarreal; ¿No vieron que estaban más de la mitad de representantes sindicales?

Chihuahua, Chih.- Maestros señalaron a los titulares de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, Manuel Arias Delgado y José Alfredo Chávez Ruiz, de cómplices del ex secretario general de la Sección 8 del SNTE, al haber autorizado y no haber impedido el regalo que éste dejó encauzado a sus representantes sindicales fieles y familiares de miembros del Partido Nueva Alianza planchándoles el camino para acceder sin escalafón y sin contarles el examen a las nuevas plazas de subdirector académico creadas por la polémica Ley General del Servicio Profesional Docente. Esto por no haber impedido que la operación se completara y haber autorizado el proceso sin advertir, o pasar por alto, que entre los coordinadores académicos que optaban a este ascenso se encontraban más de la mitad de los representantes sindicales fieles al sindicato. Los premiados, no sólo ganarán 4 mil pesos más que los subdirectores tradicionales, sino que además gozarán del beneficio de disfrutar del ascenso sin necesidad de moverse de su escuela. Cuestiones éstas, que como no podía ser de otra forma, generaron una gran indignación entre quienes sí se ganaron con anterioridad y por méritos su plaza de subdirector.  

Los informantes denunciaron que “los próximos subdirectores académicos serán los nuevos juniors del sindicalismo, ya que ellos ganarán más que los subdirectores que sí se ganaron su plaza por vía escalafonaria o por vía examen”, pero no sólo por eso.

Y es que a pesar de que los que ocupen estos puestos, una gran cantidad de los mismos, sobre todo en secundaria, amañados, van a tener un mejor sueldo y además se van a ver beneficiados por el “layout” que les permitirá no tener que salir de su ciudad para ir peleando su cambio de ubicación año con año.

“A ellos les darán la clave en su ciudad actual y en su escuela actual”, lamentaron por la diferencia de trato existente y los beneficios a los afines a la dirigencia sindical de Villarreal Aldaz.                       

“Aquí lo extraño es que Manuel Arias Delgado y el coordinador del Servicio Profesional Docente dicen que en su administración a nadie se le ayudado del sindicato, cuando ellos mismos validaron a los representantes sindicales como  coordinadores académicos y les permitieron a hacer la evaluación para oficializar su clave como subdirector académico”, denunciaron, precisando que este proceso se llevó a cabo el pasado noviembre ya con la nueva administración estatal y los nuevos titulares de estos organismos.                       

Así lo afirmaron lamentando que el visto bueno o la omisión de ambas instituciones al permitir esta maniobra cuestiona todos los principios de transparencia de los que se jactan el nuevo gobierno estatal y sus dependencias.

“¿Que acaso nadie al validar se fijó que ahí estaban más de la mitad de los representantes sindicales? El sindicato tiene listas de estos y Seech lo pudo validar y evitar”, aseveraron.                        

Lejos de haber hecho las cosas dentro de los márgenes de la ley y haber impedido que se perpetrara este regalo iniciado con Alejandro Villarreal Aldaz y continuado por la nueva secretaria de la Sección 8, Rosa María Hernández Madero, ahora en el sindicato y Seech “andan muy apurados en pedirles documentación para iniciar su trámite de creación de plaza”.

Para mayores antecedentes al respecto, se adjunta a continuación la información publicada el pasado jueves 20 de julio por El Puntero respecto a esta denuncia:

Acusan a Villarreal de aprovechar recovecos legales para regalar subdirecciones académicas a allegados al Panal y representantes sindicales afines para que Sección 8 controlara las escuelas

Chihuahua, Chih.- Maestros denunciaron que el ex secretario general de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, conocedor de lo que se aventuraba y aprovechando los recovecos legales de la Ley General del Servicio Profesional Docente regaló puestos de subdirección académica a sus representantes sindicales fieles e hijos de puestos importantes al interior del Partido Nueva Alianza tanto al interior del propio sindicato como en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente. Pese a los recovecos legales, algunas subdirecciones académicas habrían sido entregadas a personal que no alcanzó el tiempo mínimo requerido, sin contar el examen del proceso y saltándose todo orden de prelación como pago a la fidelidad y los favores prestados mediante un plan totalmente orquestado.

Los denunciantes señalaron que el plan fue urdido desde tiempo antes de la implementación de la polémica LGSPD en el que Villarreal, con la colaboración y complicidad de otras autoridades educativas, empezó a acomodar las piezas para colocar en las subdirecciones académicas que se crearían con la nueva ley a personas afines para que el sindicato tuviera el control de los centros educativos. Pese a que permeó en todos los niveles, fue en el de secundaria donde se llevó a cabo de forma masiva.

En el fondo del asunto se encontraría el recoveco legal existente en la Ley General del Servicio Profesional Docente según el cual todos aquellos maestros que contaran con al menos dos años desempeñando las funciones de director o subdirector, en especial en comunidades lejanas, “para las que se agarraba a alguien comisionado porque nadie quería fungir allí”,  se podrían regularizar.

“Entonces Villarreal a sus cercanos les dice de aquí en lo que se oficializa la ley agárrate la dirección de tal primaria o la subdirección, sacrifícate dos años y pasados esos dos años vas a poder participar para un examen y te normalizas”, empezaron relatando el modus operandi de la operación.

“En el nivel secundaria es donde se hace el robo en despoblado porque se crea un nuevo puesto. Las secundarias tenían director y subdirector, pero se abre un nuevo puesto que se llama subdirector académico”, prosiguieron.

“Lo legal hubiera sido que ese puesto se ofertara en examen, pero Alejandro, nada menso, junto con el profe Alfredo Navarrete beneficiaron a todos los representantes sindicales en las escuelas. A todos los comisionan en el cargo de coordinador académico ¿por qué les ponen en ese puesto? Porque aún no podían decir que se iba a abrir el espacio de subdirector académico”, el cual sería el segundo paso del premio y al cual los informantes señalaron que representas y familiares de personas del Panal fueron ascendidos sin cumplir los 2 años requeridos, algunos con muchísimo menos tiempo.

“Como ya todo va a ser por examen lo hicieron pero no se tomó en cuenta”, aseguraron, afirmando que si bien se atendieron dos partes del proceso como el de mejora y la presentación de evidencias, a la hora de la presentación del examen tan sólo se hizo constar un “Sí” en los diferentes apartados a evaluar para camuflajear los resultado.

Por si fuera poco, manifestaron que todo parece indicar que las subdirecciones académicas, por todo aquello que propugna la reforma educativa de que lo importante es la calidad de la educación – ampliamente cuestionado desde muchos sectores magisteriales- comportarían un sueldo alrededor de 4 mil pesos más elevados que los de las subdirecciones tradicionales.

Los beneficiados por este plan, refirieron, hijos de los dirigentes sindicales de Nueva Alianza, SEECH e incluso el Servicio Profesional Docente, cuyo por entonces representante del sistema estatal “se prestó” y logró colocar a su hija en una escuela de Chihuahua tras apenas 3 meses en servicio en Juárez luego la mandó a una escuela de nueva creación para llenarse de horas y así cumplir con el requisito de ser subdirectora académica.

 

 

izmir escort