Puntadas

Por: Punto...

 

* El día de mañana se tendrá el inicio del registro de las fórmulas para las candidaturas del tricolor a la presidencia; hasta el momento la única fórmula registrada es la de Omar Bazán, el cual cuenta ya con una gran cantidad de firmas y apoyos.

Lo extraño de esto es desde donde se están moviendo las fichas para que sea Bazán el nuevo presidente tricolor, ya que a pesar de que se cuenta con el apoyo de líderes estatales como Reyes Baeza, Patricio Martínez, Chela Ortiz, así como de los líderes de las organizaciones al interior, pues de más arriba están ayudando por si las moscas.

Y es que a pesar de que Lilia Merodio solicitó su licencia en tiempo y forma ante el Senado para poder contender, pues resulta que a quien si le dieron la licencia por parte de la Comisión Permanente fue a Georgina Zapata y todo parece que viene desde el CEN por parte de Enrique Ochoa.

Por tal motivo, pues Fermín Seguirá en la lucha solito, aunque con el apoyo de la gente de la senadora.

* Mientras tanto Bazán sigue avanzando, aquí la cuestión es la manera en que llegará porque a pesar de haber violentado varios puntos de la convocatoria, parece no importar y a los tricolores que le han ofrecido su apoyo les da la misma como llegue mientras llegue a la presidencia, ¿sí eso es entre ello que será cuando se trate de un proceso electoral ante la ciudadanía?, ¿utilizarán las mismas estrategias o peores para poder ganar una elección municipal o una diputación?

* Quienes se vieron muy de acuerdo fueron los diputados el día de ayer, y es que en unanimidad aprobaron el Sistema Estatal Anticorrupción.

No hubo grandes roces, ni grandes desacuerdos, algún que otro posicionamiento de quien siempre se posiciona; dentro de los señalamientos que hizo Isela Torres fue que el dictamen llegó a pocas horas de su aprobación debido a que algún panista se dio cuenta  de que venía establecido el que la sala que resolvería las controversias referentes a la corrupción, sería la sala de Justicia Administrativa, o sea la sala de Gabriel Sepúlveda; otra vez la división de Poderes se vio comprometida y lo peor de todo es que en lo que es un Sistema Anticorrupción.

 Chihuahua el día de hoy fue expuesto a nivel nacional por parte del periódico El Economista, como el único estado que no reformó su Constitución ni su legislación para establecer el mencionado sistema.

Esto se debió a que la fecha límite era el 18 de julio y Chihuahua hasta el día de ayer lo aprobó.

Ahora habrá que ver las implicaciones sobre todo monetarias que la entrada en vigor de este debido a los recursos necesarios, sobre todo cuando se habla de la gran cantidad de auditores que se tendrán ahora.

La pregunta es: ¿para qué quieren tanto?, sí desde que llegó Jorge Soto al Congreso ya no se revisan las auditorías legalidad, de gestión, tecnologías de la información, ambiental,  sino que se enfocan en las de obra y financiera, por lo que las otras están de más.

Dentro de las adaptaciones que se hacen es que el Auditor no deberá haber sido dirigente de ningún partido político ni postulado a cargo de elección popular, ya no sólo en el periodo anterior sino en 5 años; la elección del mismo se hará por parte de las dos terceras partes del Congreso y la terna será enviada por parte de un panel de especialistas (¿quién irá a poner al panel de especialistas?).

Se fiscalizarán los recursos federales a cualquier ente físico, moral, público o privado.

En lo que se refiere al Fiscal Anticorrupción pues resulta que se nombrará también por un panel de especialistas en donde habrá participación ciudadana (ciudadanos que alguien tendrá que elegir), y el mismo no podrá ser removido por el Gobernador sino por el Congreso (esto es de risa, si se contempla quien manda en el Congreso).

izmir escort