Dirigencias traidoras de las secciones 8 y 42 convocan movilizaciones tibias y tardías con cálculos electorales, respeto a maestros que luchan por derechos pisoteados: Insurgencia- Resissste

Chihuahua, Chih.- Desde Insurgencia Magisterial- Resissste se solidarizan a través de un pronunciamiento con la base magisterial chihuahuense que durante los últimos meses se lanzó a las calles a pelear por sus derechos y prestaciones pisoteadas, a pesar de que quienes convocan desde las cúpulas sindicales no representen el interés de las bases. En este sentido, califican de “traidoras” a las dirigencias de las secciones 8 y 42 del SNTE, “siempre sumisas y cómplices hasta la humillación”, actitud por la que hoy se ven presionadas por el magisterio para convocar movilizaciones “tibias y tardías” pensando más en el proceso electoral de 2018 que en una verdadera lucha por los derechos de los docentes y que pese a todo siguen sin repudiar ni pronunciarse contra la mal llamada reforma educativa que representa el origen y problema de fondo de lo que hoy dicen reclamar en sus protestas contra las autoridades de las que fueron cómplices mientras se perpetraba la agresión.

A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES:

AL MOVIMIENTO SOCIAL:

A LA SOCIEDAD CHIHUAHUENSE:

En estos días se ha desarrollado una serie de movilizaciones de trabajador@s de la educación tanto  jubilados como en servicio en el estado de Chihuahua. Todos con demandas legítimas, contra la tendencia hacia el despojo de sus derechos adquiridos. En el caso de l@s maestr@s de la Sección 42, sus percepciones y prestaciones se vieron disminuidas u obstaculizadas (Claves L, L Plus, Horas Cocurriculares, Escalafón Horizontal, Jubilación Dinámica). En lo que se refiere a los trabajadores del COBACH, es inocultable el desvío de recursos y la arbitrariedad en el comportamiento de la patronal por conducto de la Dirección General de la institución. Por su parte los jubilados de la Sección 8 se levantaron contra la confiscación gradual de sus pensiones, el desabasto de medicamentos y otras anomalías.

Esta oleada de irritación y organización que inicia, obliga a la reflexión y esclarecimiento de la problemática, que debe ser abordada desde varias aristas. En primer término, es por todos sabido que en asuntos relativos a la educación, el gobernador Javier Corral actúa en colaboración con Peña y Nuño como impulsores de ese revoltijo neoliberal llamado “Reforma Educativa”, que es privatizadora, punitiva, de corte marcadamente gerencialista y orientada a la estigmatización del magisterio y la afectación de sus derechos. Pero el mapa político es más complejo y otros actores también cuentan.

Las dirigencias traidoras de las secciones 8 y 42 del SNTE, siempre sumisas y cómplices hasta la humillación, muestran ahora una actitud de “lucha” acotada por su propio desprestigio y mansedumbre; presionadas por las bases acceden a convocar a movilizaciones, pero de manera tibia y tardía, pues accionan con cálculos electorales, interpelando al gobernador por no ser de su color partidario, pero no se pronuncian contra la “Reforma” que representa el centro de la agresión  a las condiciones de trabajo del gremio y al igual que aquél, en su momento la alabaron y le dieron apoyo sin reparo alguno, sabiendo además que la solución no se encuentra en el ámbito local, sino nacional.

También es de todos sabido que a escala internacional hay un acoso hacia el mundo del trabajo y de forma específica contra los sindicatos, incluidos aquellos cuyas cúpulas corporativas mantienen contradicciones simuladas con los gobiernos propatronales y menosprecian a las bases, cada día más inquietas y sumidas en la angustia e incertidumbre al observar sus condiciones de vida en la ruta del despojo. En México el ataque se extiende y se acentúa contra la educación pública y el normalismo, pero las élites “charriles” se quedan mudas, no existen para ellas las agresiones a las normales rurales de Panotla, Amilcingo, Cañada Honda, Tiripetío, ni la barbarie cometida contra Ayotzinapa.

Dicho todo lo anterior, nos solidarizamos con quienes se lanzan a pelear por sus derechos pisoteados, a pesar de que quienes convocan desde la cúpula sindical no representen el interés de las bases y éstas deban rebasarlos y sostener las luchas populares y gremiales.  Sólo debemos cuidar que los árboles no nos impidan ver el bosque, olvidando que la agresión a los trabajadores que hoy se manifiestan tiene que ver con la embestida contra la educación pública y los derechos laborales, enmarcada dentro de un sistema injusto que nos tiene al borde del desastre social, cuyo modelo neoliberal y fundamentalista agrede sin piedad a la población, lanzándola al arroyo de la informalidad, al trabajo semiesclavo, con derechos limitados, sin seguridad social; es decir, excluidos de la posibilidad de una vida digna.

Las movilizaciones de docentes estatales que han ocurrido en estos días nos brindan la ocasión excepcional para transformarnos, de simples observadores y objetos pasivos en sujetos del cambio radical, y asumir que las justas exigencias al gobierno deben acompañarse de la democratización en la toma de decisiones, la participación asamblearia, la derrota del caudillismo charril y la manipulación de la lucha, así como en dar pasos hacia el protagonismo colectivo de las bases, reconociendo y haciendo el llamado urgente a la conformación de una coordinación y articulación mayor del movimiento social de Chihuahua, con un carácter autónomo, independiente del gobierno y de los partidos políticos para hacer frente a los enemigos del pueblo, pues las luchas aisladas sólo conducen a derrotas.

¡POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS INALIENABLES!

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL NORMALISMO!

¡CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

¡ CON LAS BASES TODO, CON EL CHARRISMO NADA!

¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

INSURGENCIA MAGISTERIAL/ RESISSSTE

Chihuahua, Chih., Julio de 2017

 

izmir escort