En México, exigen organizaciones Fiscalía Independiente para combatir la corrupción

* A través de la coalición #VamosPorMás, organizaciones civiles y ciudadanos plantean concretar las medidas pendientes para echar a andar al SNA: nombramientos, presupuestos y sistemas locales.

Ciudad de México.- La suma de 40 organizaciones civiles y 17 ciudadanos conformaron la coalición #VamosPorMás que este lunes -a un día de que se eche andar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)- hizo un llamado para que se refuercen los mecanismos de combate a la corrupción.

Las organizaciones dijeron que es momento de preservar la cabal construcción e implementación del SNA. 

“No hay duda. El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción está despertando y también está despertando resistencias”, señaló Diego Luna, vocero de #VamosPorMás.

Por ello pidieron frenar las resistencias de grupos políticos y funcionarios que se oponen al cambio y a integrar a la ciudadanía a las labores anticorrupción.

“Durante este año hemos identificado renuencia de algunos de los Congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas mediante la figura del Parlamento Abierto; hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del SNA, como de sus espejos en los estados, y hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y la libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar”, argumentaron.

Algunas de las resistencias son los ataques —que consideraron infundados— contra los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que están a la cabeza del Sistema Anticorrupción.

Ante ello, las organizaciones, entre las que se encuentran Impunidad Cero, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero, México SOS, Transparencia Mexicana, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fundar y la Barra Mexicana de Abogados, plantearon cuatro puntos para consolidar el SNA y el Estado de derecho.

Crear una #FiscalíaQueSirva y una reforma constitucional y legal que resulte en luna Fiscalía General independiente y eficaz; nombramientos apegados a las mejores prácticas para operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local.

También pidieron recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana y los Sistemas Locales Anticorrupción; y la elaboración de reformas legislativas que incluyan leyes de Adquisición y Obra Pública, las relativas a finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernantes.

Fuente: El Financiero

izmir escort