Chihuahua, Chih.- A través de un posicionamiento público, el Consejo Coordinador Empresarial, integrada por 20 organismos empresariales de la entidad, lamentó la decisión de los legisladores locales de posponer por motivos partidistas la aprobación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, lo cual interpretan como una mala señal de este poder para combatir dos de las principales lacras que aquejan a la sociedad y lastiman a los chihuahuenses, la corrupción y la impunidad. De forma velada, el CCE insta a los diputados a aprobar con la mayor urgencia la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo de Javier Corral Jurado.
A continuación el posicionamiento íntegro:
“Posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con respecto al quinto periodo período extraordinario sesiones de la Sexagésima Quinta Legislatura
Antecedentes:
La corrupción y la impunidad son problemas centrales de México, que están minando la Salud de la Nación.
El problema se agudiza por la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
El Sistema Nacional Anticorrpución y los Sistemas Locales Anticorrupción son el primer paso en la construcción del Estado de Derecho en la materia.
Debido al elevado endeudamiento del Estado, es necesario implementar estrategias que permitan un mayor flujo y mejores condiciones económicas que faciliten la inversión gubernamental.
Al respecto el CCE manifiesta lo siguiente:
Señalamos que como sector empresarial la urgencia de generar los cambios de fondo que transformen a las instituciones públicas y gubernamentales de todos los niveles en verdaderos espacios de servicio y atención ciudadana, que respondan a las expectativas de una sociedad decidida a desterrar de una vez por todas a la corrupción y la impunidad.
Urgimos a los tres niveles de Gobierno a generar los esquemas que favorezcan el saneamiento de las finanzas y a lograr acuerdos que faciliten el funcionamiento del sector público en pro de la economía de los chihuahuenses.
Lamentamos de los legisladores su incapacidad para lograr los acuerdos necesarios y de anteponer sus intereses partidistas, por encima de los intereses ciudadanos, lo que ocasionó que en la pasada sesión del Congreso decidieran de último momento bajar del orden del día la Reforma Constitucional que diera pie al Sistema Local Anticorrupción y el facilitar al Ejecutivo la negociación de la deuda pública con mejores condiciones.
Observamos que su decisión es una mala señal para el combate frontal a la corrupción y para el mejoramiento de las finanzas públicas, temas que demanda la sociedad chihuahuense.
Reiteramos nuestra intención y compromiso de seguir colaborando con los tres órdenes de gobierno para en conjunto generar acciones que favorezcan la economía y el bienestar de los chihuahuenses”.
El posicionamiento está firmado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Canirac, Unifrut, AMDA, Asociación Minera Chihuahua, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Index, el Consejo Estatal Agropecuario, Caprin, CIRT, Canagraf, Canadevi, Ejecutivos de Ventas y USEM, entre otros.