En tres días Fepade presentará ante Cámara de Diputados solicitud de retiro de fuero a Karina Velázquez

Ciudad de México.- Diana Karina Velázquez Ramírez, diputada local de Chihuahua y ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicho estado, es señalada por  participar junto con el ex gobernador César Duarte, actualmente prófugo y buscado por la Interpol, y cuatro ex funcionarios en el desvío de 14 millones de pesos, retenidos a servidores públicos de la Junta Municipal  de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, entre otra dependencias, durante el ejercicio 2015, por lo que se buscará quitarle el fuero, con el fin de que enfrente la justicia.
 
Fuentes consultadas por 24 HORAS informaron que en un lapso de tres días la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) presentará ante la Cámara de Diputados Federal la solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero a la legisladora.
 
La titular de la Secretaría de la Función pública de Chihuahua, Rocío Olmos, comentó que a Velázquez Ramírez no se le pudo vincular a proceso porque no se presentó el 23 de junio pasado a la audiencia, en el Juzgado Primero de Distrito de la capital, donde debería responder a la denuncia de la Fepade por peculado electoral.
 
Recordó que a esas audiencias  asistieron Jaime Herrera, ex secretario de Hacienda estatal; Jesús Olivas Arzate, ex director de Egresos; Ángel Mezquitic Aguirre, ex director de Programación y Control de Pagos; y Pedro Mauli Romero, ex secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal; y todos ellos  enfrentarán la investigación en libertad.
 
Olmos señaló que en el caso de Velázquez Ramírez la Fiscalía presentará ante la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia, “lo que permitiría dar el siguiente paso para el desafuero y una vez que la Cámara de Diputados acepta la solicitud, pasa al Congreso local”.
 
“Una vez en el Congreso local, los legisladores tendrían que votar por el desafuero, el tema es que como es compañera diputada, hay incluso quien sugiere que no se le desafuere y que se espere a que termine su período”, expresó la funcionaria estatal en una entrevista con 24 HORAS.
 
Destacó que es importante que la diputada se presente ante el juez y que sea éste quien determine su situación; “no es una opción viable esperar que ella termine su período”.
 
No obstante, la oficina de prensa de la ex dirigente del tricolor en la entidad envió un audio a este medio que se dio a conocer el 28 de junio pasado, en el que señala que un juez de Distrito dejó sin efecto el citatorio que le envió la Fepade para presentarse el 23 de junio, luego que se le informó que se desempeña como legisladora local, –es decir, cuenta con fuero–.
 
“Tengo el audio, porque el abogado no me deja que ella haga más declaraciones, porque es un tema de índole jurídico”, refirió el encargado de prensa a 24 HORAS.
 
En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, Fernando Álvarez Monje, dijo que  la ex dirigente del PRI de la entidad  debe dar cuenta y testimonio sobre qué fue lo que pasó con ese dinero (14 millones de pesos) que llegó de manera irregular al partido.
 
“Producto de esto, está la denuncia ante la Fepade que pide juicio de procedencia por ser un delito federal a la Cámara de Diputados y si allá quieren, atienden a compartir los criterios de la Fepade para el juicio,  entonces ellos instan al Congreso local para que se haga el desafuero y pueda enfrentar a la justicia y los cargos que se le imputan”, señaló.
Fuente: 24 horas 

 

izmir escort