Fallece el artista plástico José Luis Cuevas, exponente de la Generación de Ruptura y creador del Gigante de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Considerado uno de los mejores creadores plásticos del siglo XX, José Luis Cuevas falleció ayer tarde en la ciudad de México a la edad de 83 años, de acuerdo a la información divulgada en prensa nacional, sin embargo su hija María José Cuevas dijo que están tratando de confirmar la información.

Cuevas (1931) es el creador de la escultura “El Gigante de Chihuahua” que forma parte de las 12 piezas del Corredor Escultórico de la ciudad de Chihuahua, ubicada frente a las letras ‘Chihuahua’ sobre la calle Victoria del centro histórico, obra que fue donada por el Grupo BAFAR.

Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador, se le considera como uno de los mayores exponentes del arte en México, así como pilar de la Generación de la Ruptura siendo autor del manifiesto de la Ruptura con un perfil de crítica y grandeza por motivos e intereses del muralismo; desdeñaba una teleología política en el arte nacional y retaba a las autoridades del arte en México, a quien se le sumó otros creadores entre Manuel Ferguerez, Arnaldo Coen, artistas que también integran el corredor mencionado.

“Lo que busco es que, hasta el último momento de mi vida, no se pierda mi vocación por el arte; quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra”, declaró en febrero de 2016, en el marco de la inauguración de El color del amor, última muestra que expuso en el museo que lleva su nombre.

El artista mexicano adquirió notoriedad por sus constantes exposiciones alrededor del mundo, al ser también representante del neofigurativismo. Fue amigo de Jorge Luis Borgues y de Pablo Picasso a partir de que éste compró obra de Cuevas expuesta en la Galería Loeb en París.

Entre sus múltiples galardones fue acreedor a los premios de dibujo de la Bienal de Sao Paulo (1959) y de grabado de la Trienal de Nueva Delhi (1968). En 1967 pintó el “Mural Efímero”, para la Zona Rosa de la Ciudad de México y en 1992 se abrió al público el Museo José Luis Cuevas, el cual se ubica en el antiguo Convento de Santa Inés, en el Centro Histórico de la capital del país, mismo que alberga una colección importante de maestros latinoamericanos.

Fuente: Ahuehuetecultural.com

izmir escort