Cada año se abren unas 45 nuevas farmacias en Chihuahua; 969 en 15 años

Chihuahua, Chih.- Cada año se abren en el estado, principalmente en Chihuahua y Ciudad Juárez un total de 45 nuevas farmacias de las que requieren regulación sanitaria por tan solo cinco cierres, lo que hace que éste sea uno de los sectores en expansión, lo cual no pasa desapercibido para los ciudadanos que encuentran uno de estos establecimientos casi a dos cuadras. En todo el estado existen 969 farmacias reguladas por la autoridad, a las que cabe sumar otras mil 500 de barrio.

Desde la Comisión Estatal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Marín Ruiz Aguirre, gerente de Autorización Sanitaria del Estado de Chihuahua, informó que durante el año 2015  solicitaron  licencia sanitaria para farmacias 48 establecimientos. A as 742 que conformaban el padrón de farmacias con licencia sanitaria en 2010, se les unieron en los últimos años  227, arrojando la cifra de nada más y nada menos 969 nuevas farmacias en apenas 15 años. En los últimos cinco, apenas se cerraron 49.

Si bien para el ciudadano de a pie parecería que estos negocios se incrementan en número, sobre todo en el último año ante la proliferación de establecimientos de grandes cadenas, Ruiz precisó que se mantiene la tendencia de aproximadamente 45 licencias otorgadas por año que se viene repitiendo desde el 2001.

Martín Ruiz también quiso aclarar que también existe la modalidad de farmacia sin venta de medicamentos controlados, que tan sólo requiere de aviso de funcionamiento, las conocidas como farmacias de barrio o de proximidad y que generalmente no venden medicamentos controlados ni especialidades farmacológicas como productos oncológicos.

De este tipo refirió que existen aproximadamente  mil 500 a lo largo y ancho del estado, siendo más comunes en los pequeños municipios donde no llegan las grandes cadenas al no contemplarlo como un punto de negocio, si bien manifestó que resulta más difícil controlar su número ya que no no precisa de la habitual visita de verificación previa a la apertura del negocio ni sobre la venta de psicotrópicos. Eso sí, tienen la obligación de presentar la baja definitiva del negocio. 

En este sentido, el gerente de Autorización Sanitaria del Estado recordó que las farmacias que cuenta con licencia cuando van a cerrar tienen la obligación de devolver la licencia, al mismo tiempo que se realiza un inventario de psicotropicos y si aún dispone de producto en existencia se les retiene y se da en donación.

izmir escort