Entregarán apoyos en semilla de frijol, maíz, avena y sorgo para reactivar su producción en la entidad

- Especialmente a municipios serranos en los que la cosecha de maíz es para consumo de las familias

Chihuahua, Chih.- A partir de la próxima semana habrán de iniciar operaciones diversos proyectos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural, que tienen que ver concretamente con el crecimiento del sector agrícola de Chihuahua; así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Residentes, Roberto González Grado, quien a su vez reconoció que estas labores forman parte de las estrategias de la presente administración estatal. 

“El día de ayer, acudieron 41 Presidentes Municipales y Directores de Desarrollo Rural, para conocer información relativa a 4 programas que en breve habrá de poner en operación esta secretaría, estos son: Semilla de Sorgo Forrajero, Semilla de Avena Forrajera, Semilla Certificada de Frijol Pinto Saltillo, ésta última para los municipios de Cusihuiriachi, Namiquipa, Cuauhtémoc, Carichic, Riva Palacio, Santa Isabel, entre otros. El cuarto de estos programas, tiene que ver con maíz criollo o cristalino, pues esta semilla irá destinada a la parte de la Sierra Tarahumara, a las y los productores indígenas” señaló González Grado.

En lo referente a la semilla de sorgo sudán, añadió, que son más de 5 mil sacos, para una cobertura mayor a las 7 mil hectáreas; en un esquema de participación tripartita, productor 50%, Gobierno del Estado 37% y el municipio con el 13%. 

Mientras que en el caso de Avena Forrajera, en el que aplica el Seguro Catastrófico, se subsidia 50% entre productor y gobierno y se beneficiará con más de 2 mil 500  toneladas, con cobertura mayor a las 22 mil hectáreas en 41 municipios.

En el caso del maíz, es muy importante este apoyo pues en esas regiones el grano sirve como alimento para las familias; por esta situación agregó González Grado, se están integrando a este esquema alrededor de 16 municipios de alta marginación.

Sobre el Frijol Pinto Saltillo, precisó que en las regiones productoras de esta leguminosa, se tienen registros de afectaciones por granizo lo que ocasionó que ahora las y los productores no tengan semilla. Tenemos alrededor de 200 toneladas para repartir, es una semilla certificada, mediante subsidio compartido al 50%, con un máximo 20 hectáreas por persona.

En lo relativo al maíz criollo, serán cerca de150 toneladas las que serán distribuidas en 16 municipios.

“También en breve se dará inicio a entrega de vales de Diconsa, pues hay familias en la Sierra que no tienen qué comer y con este sistema de apoyo de despensas, pues se va a solventar el alimento” dijo el funcionario.

Finalmente, dijo que por las limitaciones en los  recursos, se tuvo que estructurar una ecuación que permitiera realizar la entrega de estos apoyos de manera más equitativa y justa para todas y todos los que así han solicitado.

izmir escort