Mediante coacción superiores obligaban a jefes de departamento a afiliarse al PRI; Muchos no autorizaron retenciones, pero las aceptaban por miedo

Chihuahua, Chih.- En la audiencia de formal vinculación a proceso por un presunto delito electoral contra el ex secretario de Hacienda Jaime R. H. C., el ex director de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Jesús O. A., el ex director de Programación y Control de Pagos de dicha secretaría, Miguel A. M. A. y el ex secretario de Finanzas del PRI Estatal de Chihuahua, Pedro M. R. CH., el agente del Ministerio Público de la Fepade aportó como datos de prueba los testimonios de hasta 12 ex trabajadores del Poder Ejecutivo en los que se puso de manifiesto que sus “aportaciones” o retenciones de entre el 5 y el 10% de sus compensaciones para el PRI habrían sido bajo coacción y en algunos de los casos sin autorización previa.

El agente del Ministerio Público de la Fepade Armando Manjarrez expuso ante el Juez Segundo de Distrito los testimonios ofrecidos en meses pasados por Julio César Pizaña Aragón, José Guillermo Ramos Moreno, Marco Antonio Vargas Gándara, Jesús Roberto Ortiz Portillo, César Francisco Piñón Barrón, Alberto Arvizo Ponce,  Nahum Alfredo Trejo Pérez, María Guadalupe Urías Castro, Renata Robles Serrano, Rafael López Parra, Liliana Leonor Pérez Aguilar y Laura Corina González.

De ellos se advierte que sus superiores al notificarles de su ascenso a jefe de departamento les informaban de la retención de la que serían objeto en sus compensaciones cada día 20 de mes, misma por la cual en algunos casos refirieron que nunca habrían firmado autorización alguna, si bien en algunos casos la aceptaban por miedo a perder su trabajo o la misma compensación.

Aseguraron que estas retenciones se realizaron hasta julio de 2016.

De igual modo, señalaron que mediante coacción se les obligaba a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional pese a que en muchos casos no estaban de acuerdo.

Este fue el caso del testimonio de Jesús Roberto Ortiz Portillo, quien desde 2010 dijo desempeñarse como jefe de Departamento de Redes en la Secretaría de la Contraloría, quien afirmó  “nunca” haber dado su consentimiento para las retenciones a favor del PRI y afirmó que su superior, Daniel Gardoni, le obligó a afiliarse a la fuerza al PRI. 

izmir escort