Incrimina ex secretario de Hacienda a César Duarte de instrumentar retenciones a empleados para el PRI desde el inicio de su administración; Se autoexculpa diciendo que sólo figura su firma electrónica

Chihuahua, Chih.- Durante la audiencia de vinculación a proceso llevada a cabo el día de hoy en los Juzgados Federales de Chihuahua contra tres ex servidores públicos y un ex funcionario del PRI estatal, el Ministerio Público de la Fepade Armando Manjarrez Manjarrez dio lectura a la declaración prestada por el ex secretario de Hacienda, Jaime R. H. C. en la cual incriminaba al ex gobernador César Duarte Jáquez de ordenar e instrumentar las retenciones a ex funcionarios para derivarlos al PRI estatal y trató de exculparse afirmando que en los cheques que autorizaban los pagos figuraba sólo su firma electrónica.

El Ministerio Público de la Fepade relató el testimonio ofrecido de forma voluntaria por el ex secretario Jaime el 26 de mayo de 2017 en el que refirió que una vez tomó protesta como titular de la Secretaría de Hacienda el 10 de octubre de 2012 el gobernador César Duarte lo citó a acudir después de las 6 de la tarde a la Casa de Gobierno y le pidió que lo acompañara el por entonces director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

Afirmó que en aquella reunión le ex gobernador les dio instrucciones para atender de inmediato algunas “cuestiones de prioridad”, entre ellas la concerniente a las retenciones en las compensaciones de los trabajadores para destinarlas al partido.

Herrera señaló en su testimonio que Duarte le habría dicho que ese sistema se había instrumentado desde el inicio de su administración a través de las direcciones de Administración y Programación y Control de Pagos y que él debía darle continuidad.

Asimismo, refirió que una vez endosados los cheques, el tesorero de la Secretaría de Hacienda, Joaquín Francisco Hernández, se hacía cargo de convertirlos en dinero en efectivo a través de Servicio Panamericano y entregarlo al ex secretario de Finanzas del PRI estatal, Pedro M. R. CH.

De igual modo y en declaración diversa ofrecida el 12 de mayo de 2017, el ex secretario de Hacienda Jaime R. H. C. con el fin de exculparse refirió que el 100% de los 12 cheques expedidos para la desviación de los 14.6 millones de pesos retenidos a ex trabajadores para el PRI la que figuraba era su firma electrónica y en ningún momento su firma autógrafa.

Asimismo, aludió que para el endoso de los cheques sólo habían tres firmas autorizadas y que sólo cuando no obraban la del tesorero o el titular de la Dirección de Programación y Control de Pagos, el también vinculado Miguel A. M. A., se vio obligado a firmar uno, precisando que el manejo de la nómina se realizaba directamente a través de la Dirección de Recursos Humanos a cargo de Adrián Dozal Dozal.

Además, aludió que durante su etapa al frente de la Secretaría de Hacienda manejaron del orden de recursos por un monto de 200 mil millones de pesos por lo que era imposible llevar personalmente un control pormenorizado de todos los movimientos y acciones operadas. 

izmir escort