Abre PAN posibilidad a aspirante ciudadano

Ciudad de México.- El Frente Amplio Opositor formado por el PAN y el PRD para transitar la elección presidencial de 2018 debe postular a un ciudadano o ciudadana que no milite en ninguno de los dos partidos a fin de garantizar el voto mayoritario del electorado, plantearon perredistas.

Integrantes de la Iniciativa Galileos, encabezados por el ex dirigente nacional del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, ilustraron que, de llevarse a cabo, sería como si un candidato independiente fuera postulado por una coalición partidista.

"Sin coartarle a nadie su derecho a aspirar y participar, consideramos que lo ideal sería que la candidatura presidencial la tuviera una ciudadana o ciudadano que no perteneciera a ninguno de los institutos políticos", señaló el vocero de Galileos, Fernando Belaunzarán, al leer un posicionamiento en la sede del PRD.

"De esa manera", continuó, "conseguiríamos romper la estrategia del régimen de fragmentar el voto opositor con una fórmula que en los hechos juntaría una coalición de partidos con un candidato independiente, pues la legislación no permite a éstos unirse con partidos o con otros independientes".

Belaunzarán expuso que así, en lugar de dispersar la indignación hacia el régimen y el ánimo de cambio de los mexicanos, éstos se canalizarían mediante el Frente Amplio, con lo que se garantiza la preponderancia de la agenda ciudadana y el triunfo electoral.

El perredista destacó que esta fórmula ha hallado eco incluso dentro del PAN, luego de que el ex dirigente blanquizal Gustavo Madero expresó ayer que su partido está abierto a la posibilidad de lanzar a un candidato externo o ciudadano.

Acosta Naranjo aseguró que el modelo de las alianzas opositoras han demostrado ser la única vía efectiva para vencer al priismo en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Nayarit.

"No valdría la pena y sería un desperdicio de fuerzas si sólo nos quedáramos en la eficacia de ganarle al PRI, lo importante para la izquierda es si vamos a cambiar este régimen, que ya demostró que no ha tenido remedio", afirmó.

"Lo importante es si como izquierda retomamos la bandera de buscar un cambio de régimen (...) por un régimen ciudadano, de derecho, donde haya plebiscito, referéndum, revocación de mandato, parlamentario o semiparlamentario".

Y acusan violación a estatutos

Integrantes de la corriente perredista Militantes de Izquierda acusaron que el Frente Amplio Opositor avalado por la dirigencia de su partido con Acción Nacional es violatorio de documentos básicos como los Estatutos y la Línea Política.

En principio, señalaron, en el Congreso Nacional del sol azteca celebrado en septiembre de 2015 se aprobó una reforma al documento de Línea Política en el que se estableció que el PRD "es un partido de oposición a los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN", por lo que una alianza con el blanquiazul estaría injustificada.

Además, agregaron, el artículo 309 de los Estatutos asienta que el único órgano partidista autorizado para aprobar frentes electorales con otras fuerzas políticas es el Consejo Nacional, no el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como ocurrió en este caso.

Cuestionado al respecto, Belaunzarán afirmó que "seguramente" se convocará a una sesión del Consejo Nacional y posteriormente a una del Congreso Nacional a fin de evaluar una posible reforma al documento de Línea Política y para votar colegiadamente la alianza con el PAN.

Fuente: Reforma

izmir escort