Imss conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas

Chihuahua, Chih.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas, a conmemorarse cada 26 de junio, informa a la ciudadanía sobre los riesgos que representa para la salud consumir narcóticos.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto, explicó que una sola dosis de cualquier droga, aunque sea la primera vez que se consume, puede poner en grave riesgo la salud física y mental, así como crear un estado de dependencia o adicción.

Indicó que los jóvenes son los más propensos a caer en el consumo de estupefacientes, debido a los cambios emocionales, físicos y psicológicos, por lo que exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos, para evitar situaciones adversas.

Hizo hincapié en que una sola dosis de cualquier tipo de narcótico puede generar un ataque al corazón, insuficiencia respiratoria, convulsiones, ataque de pánico, shock, así como lesiones físicas y mentales.

Por lo anterior, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda orientación a padres de familia o tutores de adolescentes, a fin de informar y reconocer los tipos de drogas y sus efectos, ya que algunas de ellas forman parte de la vida cotidiana como son el alcohol, marihuana, cocaína y tranquilizantes, por mencionar algunos.

Explicó que existen diferentes señales de alerta importantes como: Estados de ánimo cambiantes, pánico, miedo, indiferencia al dolor, alteraciones del sueño, comportamientos violentos, sentimiento exagerado de felicidad, descontrol motor y del lenguaje, alucinaciones, ansiedad y falta de apetito.

Señaló que para ayudar a un adolescente a salir de esta enfermedad, es fundamental el fortalecimiento del autoestima; estimular el apego e interés escolar; la comunicación familiar; convivencia social y familiar favorables; realizar actividades deportivas; fijarse metas y objetivos desde edades tempranas según intereses, insistiendo en manejar el estrés, evitando mal pasarse en alimentos o abusando de estimulantes, como bebidas energizantes o cafeína concentrada.

Finalmente, en el marco de esta conmemoración, el IMSS en Chihuahua recuerda la importancia de cuidar y proteger la vida de las y los niños y jóvenes, por lo que pone a disposición a la derechohabiencia la orientación y atención por parte de los profesionales de la salud, psicólogos y trabajadores sociales en cualquier momento que lo requieran.

izmir escort