Encuentro histórico entre jueces, diputados y consejeros de la Judicatura

Chihuahua, Chih.- El Consejo de la Judicatura de Poder Judicial del Estado sostuvo este lunes un encuentro con jueces y juezas del sistema oral, con la finalidad de presentar propuestas de reforma a la Ley de Procedimientos Procesales Civiles y Familiares ante el Congreso del Estado, razón por la que a la convocatoria también concurrieron legisladores.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Julio César Jiménez Castro comentó que como antecedente a la reunión en mención, se realizó una visita a los juzgados civiles y familiares en donde los juzgadores hicieron observaciones varias respecto a las deficiencias del sistema de juicios orales y expusieron el interés de que se plantearan reformas al Código procesal.

“Con motivo de esa reunión decidimos estar aquí con ustedes, acompañados por los legisladores para que ustedes les planteen directamente sus necesidades y poder así modificar los ordenamientos legales, para que los juicios orales y tradicionales puedan avanzar con mayor rapidez”, expresó el Magistrado Consejero, Julio César Jiménez Castro.

Añadió que este encuentro es histórico, “nunca antes se había llevado un reunión de este tipo para escuchar las propuestas de los jueces por el Congreso del Estado de manera conjunta con el Tribunal Superior de Justicia y ahora con el Consejo de la Judicatura”.

Lo anterior, dijo, es muestra de que el Consejo está cumpliendo los compromisos que adquiere, con la intensión de tener una mejor justicia”.

Jueces del Distrito Judicial Bravos, manifestaron que el principal problema al que se enfrentan es que la mayoría de los jueces no fueron capacitados, y por ello se presentan desde un inicio casos con fallas en los que los juicios no tienen un buen fin por la falta de capacidad de los litigantes, reiteraron”.

“Chihuahua puede volver a ser vanguardista en la  impartición de justicia… un ejemplo a seguir y no ejemplo a  evitar,  reflejando la sapiencia de sus legisladores y gobernadores favoreciendo en todo momento al gobernado” comentó Patricia Martínez Téllez Jueza Cuarto Familiar Tradicional, quien solicitó se realicen reformas al Código Procesal que ya no son funcionales o que se contraponen entre sí, como lo son los Artículos 48, 85, 205 y 275  entre otros en los que se pide además la derogación, como lo es el artículo 366.

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, después de escuchar cada uno de los posicionamientos en voz de los juzgadores,  sugirió que este tipo de conversatorios se abran además a los colegios y barras de abogados de todo el estado, “porque creo que cada quien tiene su punto de vista; estamos muy a tiempo para que una nueva propuesta de reforma sea consensada con la ciudadanía y con quienes, como ustedes, la enfrentan de una manera directa”.

Añadió que en el Congreso del Estado trabajará en desarrollar los mecanismos idóneos para empezar con las mesas de trabajo en los distritos judiciales restantes y con los especialistas en el tema, “estamos en tiempo, y se requiere de los tres poderes para trabajar, ni uno ni otro puede solo para llevar a buen fin los temas de la justicia”.

Finalmente la Consejera Luz Estela Castro reiteró el apoyo del Consejo de la Judicatura para con los litigantes del Distrito Bravos: “este es el inicio de una buena relación, para nosotros, el Consejo, Juárez será prioridad, pero necesitamos también de su apoyo, como lo es que incluyan en sus propuestas la perspectiva de género, que se capaciten en este tema que no podemos estarlo postergando en nuestras leyes”.

Asimismo instó a los jueces para elaborar un censo de aquellos abogados que solo se han dedicado a lastimar moral y económicamente a cientos de familias haciéndoles falsas promesas.

izmir escort