Llama el PRI a lograr acuerdos para dictaminar temas pendientes de seguridad y justicia

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el priista Alejandro Domínguez Domínguez, hizo un llamado urgente a las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para lograr acuerdos que permitan generar un sistema legal de mayor eficiencia y eficacia de los esquemas de justicia y seguridad.
 
Asimismo, señaló que al entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, se requiere de una tercera generación de leyes secundarias que ayuden a resolver los problemas que hoy se presentan sobre la prisión preventiva y otros temas que deben regularse.
 
El también vice coordinador del PRI para temas de seguridad, recordó que durante el pasado periodo ordinario de sesiones, el líder de la bancada priista, César Camacho, y un grupo de legisladores de su partido, presentaron una iniciativa para modificar el Artículo 82 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego, a fin de establecer la prisión preventiva oficiosa para el caso del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Armada de México.
 
Domínguez Domínguez explicó que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial, no se considera en el catálogo la prisión preventiva para el caso en comento. Por lo anterior, dijo, es necesario llevar a cabo las reformas que le den a los juzgadores los elementos legales de interpretación y, de esa manera, poder decretar la prisión preventiva oficiosa en los casos concretos.
 
Confió en que en el próximo periodo ordinario se logren los consensos para aprobar el dictamen, así como el correspondiente al tema del narcomenudeo; el de mando policiaco y el de seguridad interior, a fin de evitar lo que se conoce como la “puerta giratoria”, que es la liberación inmediata de delincuentes para enfrentar su juicio en libertad.
 
“Estamos convencidos que es necesario entrar en una tercera etapa de reformas de nueva generación del sistema de justicia penal, por eso se han estado haciendo esta y otras iniciativas, que permitan allanar el camino a los juzgadores y poder materializar la eficiencia y eficacia al nuevo sistema”, afirmó.

 

izmir escort