Presunto homicida de agente de Vialidad también iba intoxicado de anfetaminas, intentó huir y había intentado suicidarse; Le imputan homicidio y daños agravados imprudenciales

Chihuahua, Chih.- Desde minutos antes de las 15:30 horas en la Sala 11 de los Juzgados de Garantías del Centro de Justicia se llevó a cabo la audiencia de control y formulación de imputación contra Mario Villegas Villagrán, homicida del policía vial Erick Amador al que arrolló el pasado sábado pasadas las 11 horas en el bulevard Lombardo Toledano. Según el relato del Ministerio Público el detenido se salió hasta en dos ocasiones antes de impactar mortalmente al agente y dio positivo en los exámenes toxicológicos tanto en alcohol como en anfetaminas. Al presunto homicida, detenido en flagrancia, le fueron imputados ante la jueza de control Hilda María Márquez los delitos de homicidio y daños agravados cometidos de forma imprudencial al haber tenido lugar la detención en flagrancia momentos después de cometer el delito. Le fue impuesta prisión preventiva por 12 meses y se se estaría enfrentando a pena de entre 2 años y 9 meses de cárcel y 15 años y 5 meses tras las rejas.

Vecinos del imputado aseguró que tenía conocimiento de que éste ya había intentado quitarse la vida colgándose de un árbol de su casa, pero no lo había logrado al ceder la rama de la que pretendía hacerlo.

En su relato de defensa de la legalidad de la detención, el MP señaló que siendo las 11:16 horas del pasado sábado 24 de junio un elemento de Vialidad recibió la llamada para atender un accidente en la Lombardo Toledano encontrando en el lugar el cuerpo de su compañero sobre la terracería que separa los dos carriles de circulación y unos metros más adelante una motocicleta de la Dirección de Vialidad con el número económico 321 y a unos metros una Ford Explorer con placas de circulación EKX 3379 y a Mario Villegas Villagrán, quien se identificó como conductor de la misma y participación en los hechos.

Según el MP fue a las 11:56 horas del sábado cuando el paramédico le confirma al elemento de Vialidad que su compañero, el motociclista Erick Gustavo Amador, ya no contaba con signos vitales, por lo que a las 12 horas se le dio lectura de derechos de imputado al detenido.

Tras ser conducido a la Dirección de Vialidad para continuar con las averiguaciones, afirmó que al detenido le fue practicado un examen toxicológico mismo que arrojó 0.075 miligramos sobre decilitros de alcohol en aire expirado, equivalente a primer grado de ebriedad, resultando también positivo por anfetaminas en examen practicado por la Fiscalía General del Estado.

Teniendo en cuenta que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público a las 18:40 horas del sábado, ingresado al Cereso 1 de Aquiles Serdán a las 8:40 horas de hoy lunes y a disposición del tribunal a las 10.15 de hoy, la jueza consideró legal la detención pues no se excedía del plazo máximo de 48 horas fijado por el artículo 16 constitucional para que un detenido  sea puesto a disposición de la autoridad o de lo contrario se le ponga en libertad.

En lo que respecta a la formulación de imputación, el MP aseguró que el hoy detenido alrededor de las 11:00 conducía la citada camioneta Explorer por la Lombardo Toledano de norte a sur y al pasar por la planta Pemex perdió el control del vehículo en hasta dos ocasiones saliéndose de la carretera y posteriormente impactó la motocicleta que era conducida por el agente de Vialidad Erick Amador.

Como causa de la muerte el policía vial el MP citó “laceración aórtica cardiopulmonar y hepática secundaria a fracturas costales por contusión profunda torácico-abdominal”.

Asimismo, relató que el imputado trató de huir del lugar de los hechos, pero al encontrase su vehículo atorado y con llantas ponchadas no pudo hacerlo. No contaba con seguro vehicular

Tras la formulación de imputación, la defensa a cargo del licenciado Álvaro Rojas pidió la duplicidad de término constitucional para la audiencia de vinculación a proceso, fijando la jueza las 10 horas del próximo 30 de junio para la continuación del juicio.  

Llegados a este punto el Ministerio Público pidió la medida cautelar en contra del imputado alegando que mintió en torno a su domicilio en Meoqui, que la reparación del daño ascendería hasta los 1.8 millones de pesos más los gastos funerarios y los 245 mil pesos en los que se tasaron los daños causados a la motocicleta de la Dirección de Vialidad. Además, afirmó que al haber tenido problemas familiares y haber intentado ante ello quitarse la vida, la prisión era una medida idónea para evitar que volviera a intentarlo. 

Por su parte, la defensa consideró excesiva la medida, afirmando que no era proporcional y podría constituir un acto de prejuzgar a su delito, manifestando que si seguía el proceso en libertad podía seguir trabajando para reparar el daño y acudir a un proceso de desintoxicación.

Escuchas ambas partes, la jueza de control Hilda María Márquez emitió su resolución considerando satisfechos los requisitos para dictar la prisión preventiva en contra del imputado, misma que impuso por el plazo de 12 meses.

La jueza precisó que para si bien para los delitos de homicidio y daños imprudenciales el código penal contemplaba una pena de prisión de 6 meses a 5 años, en el caso en cuestión por su carácter de agravado se verían incrementadas en una mitad por manejar en estado de ebriedad, no auxiliar a la víctima y tratar de huir, a lo que cabía añadir los entre 2 y 8 años de cárcel con los que sancionan los homicidios al volante bajo los efectos de psicotrópicos y estupefacientes. Ello arrojaría que el imputado se enfrenta a un apenas que oscilaría entre los 2 años y nueve meses y los 15 años y medio de prisión.

 

izmir escort