Radiografía de Juárez

Por: José Luis Rodríguez Chávez

Desarrollada en la anarquía y la falta de una planeacion estratégica, nuestra frontera hoy se debate en innumerables problemas urbanos.

Con un rezago multimillonario en materia de infraestructura urbana (100 mil millones de pesos) inalcanzable considerando que anualmente el presupuesto de egresos oscila entre los 4 mil millones y la mayor parte de este se invierte en gasto corriente (sueldos).

En materia de áreas verdes Juárez se encuentra por abajo de las especificaciones internacionales en superficie - habitante. Y las áreas destinadas para ese equipamiento estan abandonadas o sin el mantenimiento.

Desde su fundación está ciudad creció sin un drenaje pluvial. Provocando lo que conocemos en época de lluvias. Sólo existe el drenaje sanitario, administrado por la JMAS. Aquí la observación del deteriorado del mismo, un porcentaje importante de colectores se encuentran dañados.

Asentamientos irregulares que a través de décadas fueron establecidos en zonas no aptas para su desarrollo y hoy no cuentan con servicios basicos.

En materia de pavimentación con una tercera parte de la ciudad sin este servicio, otra más en condiciones dañadas y el resto de las superficies de rodamiento funcionando con baches tapados y carpetas asfáltica de mala calidad.

El tema del agua es muy amplio. Sin una cultura del desierto. Con la irresponsabilidad de autoridades y sociedad en el manejo del vital liquido.
Cuanta agua hay en nuestros bolsones (hueco y conejos Médanos) refiero apta para consumo humano?

El crecimiento atomizado de la mancha urbana sin un orden estratégico. Hoy nuestra ciudad con un crecimiento irresponsable en zonas desarrollables dentro del plan director, alcanza las 40 mil hectáreas. Provocando que más de la mitad sean zonas y lotes baldíos. Esta situación provoca servicios de mala calidad e inseguridad. Olvidando la redensificacion de la urbe.

En materia de equipamiento en áreas de salud y educación con muchas deficiencias. Sin los suficientes espacios para el esparcimiento de su sociedad . Con un centro histórico sin definición, sólo maquillado.

Un servicio de transporte urbano que deja mucho que desear. Provocando que Juárez no cumpla con los requisitos de movilidad urbana.

Y que decir del servicio de alumbrado público ineficiente, ineficaz y tramposo.

El Instituto Municipal de Investigación y Planeacion (IMIP) no ha logrado su objetivo a lo largo poco más de dos décadas de su creación. Tanto por los intereses particulares de la autoridad en turno, como por el desinterés social en la participación del tema.

Paso del norte, hoy Juárez logrará algun dia, compararse al menos con la capital del estado en materia de desarrollo urbano? O sólo fue la emoción del divo, señalarla como la # uno.

izmir escort