En 4 años la UACH no ha solventado observaciones de la ASE por 395 mdp

 

Chihuahua, Chih.- El Derecho de Corrupción e Impunidad en la UACH, es el título de un documento que se ha estado trabajando por parte de un grupo de personas denominado Observatorio Universitario, en donde denuncian, mediante los documentos emitidos por diversas instancias, la malversación de fondos públicos que desde hace años la máxima casa de estudios ha venido realizando; además denuncian que el actual rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuando era director de la Facultad de Filosofía y Letras, permitió también un mal manejo de los recursos públicos del ente educativo. Son cerca de 395 millones de pesos los que la UACH presenta como anomalías dentro de los informes financieros en 4 años.

En el 2012, de la auditoría realizada a las aportaciones federales se obtuvieron observaciones por 7 millones 729 mil 695 pesos de los cuales únicamente no se solventaron 27 mil 412 pesos; en la auditoría financiera del mismo año a la UACH se tuvieron observaciones no solventadas por un monto de 46 millones 626 mil 660.01 pesos.

En lo que fue la auditoría del 2013 se tuvieron observaciones no solventadas por 82 millones 541 mil 327.83 pesos; en el 2014 fueron por 170 millones 686 mil 555.26 pesos; y en 2015 fueron alrededor de 94 millones 821 mil 986.82 pesos.

El total de las observaciones no solventadas en este periodo de tiempo ascienden a un monto de 394 millones 703 mil 942.42 pesos.

El documento expone los informes de resultados de las cuentas públicas del 2012 y hasta el 2015, sobre las auditorías financieras que la Auditoría Superior del Estado ha realizado al gobierno del estado, en específico al rubro de la UACH, en donde, tal y como señalan los documentos aprobados por el Congreso del Estado en los diversos ejercicios fiscales, se tienen el pago a empleados posterior a la fecha de baja definitiva, pagos a maestros sin autorización a categorías autorizadas del convenio; prestaciones no ligadas a salarios.

Compra de libros de texto y cuadernos de ejercicios de inglés para el diplomado de la Facultad de Filosofía y Letras, con adjudicación directa y sin contar con contratos correspondientes.

Erogaciones sin contar con contratos correspondientes, enajenación de vehículos por un precio mucho menor y además sin que fueran realizados los avalúos correspondientes:  5 camionetas con valor de 266 mil pesos se vendieron por 17 mil pesos sin que se anexe documentación de justificación.

Se otorgaron becas a alumnos que no cumplían con los requisitos, adquisición de equipo de cómputo sin licitación pública; adquisición directa de equipo de seguridad y de equipo  espectrofotrómetro; registro de contabilidad de bienes muebles e inmuebles incorrecto.

No hay contrato por arrendamiento de equipo de fotocopia; Pérdida por equipo de transporte; se enajenaron varios vehículos que no corresponden a los modelos señalados y sin avalúo, muy por debajo de su valor; Sin contrato de adquisición de servicio por mantenimiento de edificios; Condonaciones concedidas a 19 alumnos que incumplen con requisitos del manual de becas; Compra de equipo de cómputo sin licitación; Construcción de obra con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples sin registro en las cuentas de ingresos de la Universidad; No hay contrato por compra de equipo deportivo y uniformes ; Asociación civil recibió aportaciones de la UACH sin convenio o contrato en donde se establezcan obligaciones; Adjudicación directa en cachuchas, playeras, sudaderas, cilindros, trípticos, lonas, etc…

Recursos transferidos del apoyo del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior sin depositarse en cuenta específica para su identificación; Sin registrar en cuentas específicas los apoyos del FAM, PIFI y Promep; Apoyos a madres solteras sin depositar en cuentas específicas; Adquisición de material y equipo de red de internet con incumplimiento de contrato de de garantías, entre muchas otras observaciones sin solventar en los diversos ejercicios fiscales y que aún así fueron aprobados por el Congreso del Estads, ya que los diputados consideraron que estas faltas no causan daño al herario público.

Lo que más llama la atención son los gastos injustificados como el gasto injustificado por fotografía, audio y video de eventos, Compensaciones pagadas en Educación Física y Artículos de mantenimiento a albercas sin contrato; además de los grandes montos que se establecen para las ayudantías.

Algunos de ellos reiterados en los informes financieros de varios años a pesar de haber sido señalados por la Auditoría Superior del Estado, acciones que ni así fueron sancionadas por el Congreso, como en el caso de contar con cuentas específicas de depósitos de aportaciones federales o licitaciones directas, gastos injustificados, y falta de contratos o falta de convenios de garantía.

Los integrantes de este grupo buscan que se investigue estas anomalías que se presentan en la máxima casa de estudios que pudiera ir en perjuicio de la sociedad chihuahuense.

Csbe señalar que aunque antes los informes estaban a disposición de la ciudadanía en la página de la Auditoría Superior del Estado, ahora ya no es posible accesar a ellos por esta vía.

izmir escort