Puntadas

Por: Punto...

* La reforma electoral trae de cabeza al Congreso además de a los partidos políticos y a los entes electorales, a unos más que otros ya que los tiempos están encima y los acuerdos no llegan.

Son dos temas los que principalmente tienen en suspenso tanto a los partidos como a los actores políticos: los independientes y la reelección.

En lo que se refiere a los independientes, la preocupación de  los que buscan contender o no son los lineamientos que se tienen que dar para participar en la reelección, ya que no se ha hablado de si tienen que jugar bajo las reglas de los demás o las reglas con las que llegaron a los puestos.

En lo que es la reelección principalmente la preocupación recae en la separación del cargo, ya que hay quienes dicen que se deben de ajustar a la Constitución federal, en donde se establece una separación cuando se tenga facultades de mando, pero ese es otro punto que se debe de dejar claro, ya que en Chihuahua se tiene el antecedente de Javier Corral, quien no dejó su cargo de senador en los tiempos que marca la ley y a quien después de una impugnación se le otorgó la razón.

Mientras tanto en el Congreso se hacen patos para no hablar de los cambios que en las comisiones unidas estarán planteando.

Lo raro es que por ejemplo la instalación de los foros se dio el lunes, aunque no se vio por ahí a los presidentes de los entes electorales, no a Alejandro Sherman Leaño, ni a Arturo Meráz, ni a Yuri Zapata, y es que al parecer el Congreso los está relegando, ya que son ellos los que quieren poner los puntos sobre las ies.

* Después de las declaraciones de Alejandra Barrales y de AMLO respecto a las alianzas, de que AMLO dijera que el PT es la única opción con los que iría en el 2018 y de que  Barrales prácticamente se tumbara a los pies de AMLO pidiendo alianza, en Chihuahua las cosas pudieran ser muy distintas.

El caso es que la dirigencia estatal estará entablando diálogos a partir de hoy, en primera instancia Pável Aguilar se reunirá hoy con Fernando Álvarez Monje para platicar sobre ir de la manita para el año que entra, además de que no sólo buscarán al PAN, sino a Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, y aquellos que se dejen.

Sin embargo con Morena, pues según lo que cuentan, la dirigencia estatal está tan ensimismada con su mesías que no buscarán alianza alguna, por lo que se preguntan muchos ¿qué pasará con Morena ahora que su mesías desaparezca, gane o pierda?

* Mañana estará Lorenzo Córdova por estos ranchos, en una reunión con indígenas que se llevará a cabo desde temprana hora, sin embargo el dirigente del Consejo Nacional del INE no quiere medios de comunicación interrumpiendo su visita.

Además se realizará la conferencia sobre una buena elección, esto en el marco de los festejos del 20 aniversario del IEE, por lo que Arturo Meraz irá a saludar “al jefe” solamente para retirase luego luego al evento que se realizará en el Tribunal Estatal Electoral.

izmir escort