Inaugurará esta tarde Casa Redonda la exposición Deconstrucciones de Enrique Estrada, que recupera en la pintura técnicas del inicio de la fotografía

Chihuahua, Chih.- A las 19 horas de esta tarde el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda inaugurará la exposición “Deconstrucciones”, obra del reconocido artista originario de Tapachulas Enrique Estrada, una singular muestra en la que el autor combina ideas del futurismo italiano y las técnicas cinematográficas y de los inicios de la fotografía, a través de una técnica muy particular en la que tras un laborioso trabajo de pintura realista las “deconstruye” y les da una imagen singular de movimiento que hace única su producción.

Erika Mendoza García, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura, aseguró que estaban de manteles largos, invitando al público chihuahuense a visitar desde hoy esta exposición “de talla internacional” a cargo del artista plástico chiapaneco, del cual destacó su gran capacidad al óleo, al retrato e incluso a la escultura, reconocidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El autor de “Deconstrucciones”, Enrique Estrada, manifestó que “hace años que no circulaba por aquí, pero sí en lugares cercanos, en Hermosillo”, afirmando sentirse muy honrado porque su obra volviera a Chihuahua.

Señaló que la serie que presentará durante las próximas ocho semanas en Casa Redonda en Chihuahua recibió el título “Deconstrucciones” “porque como dicen el nacimiento es destino”, recordando que si bien nació en Tapachulas, Chiapas, de los 10 a 17 años vivió en Tijuana, Baja California, siendo éstas las ciudades más opuestas de la República Mexicana.

Sobre la técnica empleada, Estrada aseguró que en “Deconstrucciones” tras un laborioso trabajo para la elaboración de una pintura de estilo realista emplea un rasero, un trapo u otro material para destruir lo que tanto trabajo fue construyendo durante el día, lo cual requiere de una gran rapidez pues una de las característica del óleo es su rápido secado.

Aseguró que su obra tiene vínculos muy específicos con momentos culminantes futurismo italiano y la obra de dos importantes fotógrafos del siglo XIX, antecedentes del cine, arte por el que Estrada señaló que sintió una especial predilección desde niño.

En este sentido, recordó aquella técnica del pase de 24 fotogramas por segundo que dio origen al cine, haciendo hincapié que no obstante es el cerebro el que genera efecto cinemático.

“Es algo de la imaginación (…) El cine enriquece nuestra imaginación, la excita, la promueve y yo pienso que en cierta forma, o de formas a veces muy evidentes, el trabajo que yo estoy desarrollando tiene que ver con una idea cinematográfica”, aseveró a este respecto.

Por su parte, Bertha Elena Delgado Caballero, directora de la Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, destacó sentirse orgullosa por poder albergar a un “artista de nuestro tiempo”, afirmando que desde hace 15 años que inició el museo busca ser el referente para contar historias del arte visual y arte contemporáneo. Manifestó que la de Enrique Estrada “es una obra realmente contemporánea hecha en estos tiempos, que permite generar historias presentes”.

Informó que “Deconstrucciones” se podrá visitar en el Museo Casa Redonda durante las próximas semanas, recordando que las instalaciones permanecen abiertas de martes a domingo en horario de 10 a 19 horas, siendo los domingos la entrada gratuita. 

izmir escort