Puntadas

Por: Punto...

* EL día de ayer estuvo Pablo Cuarón en el Congreso, tratando de explicar que ha pasado con los recursos y con las denuncias presentadas por diversos actores; los más incisivos fueron los del Sindicato del Cobach y sobre todo la diputada Isela Torres.

José Acuña arremetió contra el secretario de educación, sobre todo con el tema de las cuotas de seguridad social mismas que según Cuarón si fueron utilizadas para el pago de nómina, o sea, que el secretario aceptó que Tere Ortuño no lleva bien las cuentas y que el dinero en vez de ir a donde pertenece pues lo mandan para otro lado, por no llamarle lo desvían.

El líder sindical del Colegio del Bachilleres del Estado de Chihuahua, presentó ante el secretario 2 mil firmas de los trabajadores del Cobach solicitando la renuncia de la directora general, aunque esto le tenga sin cuidado tanto al secretario, al gobernador y a la misma Tere, debido a que no es la primera vez que estos solicitan esta destitución.

Otro tema fue el supuesto cierre de las Universidades Tecnológicas indicando que los recursos tanto estatales como federales siguen llegando.

Además, el pobre Cuarón ya no veía lo duro sino lo tupido, ya que también arremetió contra él, el líder de los padres de familia, Martín Rivera, quien le reprochó que por más de cinco meses se  ha buscado de manera personal  un acercamiento con el secretario, sin embrago este se ha negado rotundamente a abortar todo tipo de declaraciones, por lo que casi, casi obligado por la situación y por los diputados, Cuarón estableció una fecha para la mencionada cita.

De por sí Cuarón no tenía ganas de ir, pues menos le quedaron de volver.

* La mesa de la reforma electoral será presidida por Crystal Tovar, sin embargo, después de la faramalla realizada en el Congreso en donde supuestamente se firmó para que los entes electorales participaran en la realización de la misma, pues resulta que al parecer no participarán.

Y es que los diputados, en quien recae la mayor obligación, no han convocado a los entes electorales para poder hacer sus aportaciones a la mencionada Ley, que dicho sea de paso, tiene que estar lista antes de que inicie septiembre.

Tanto el INE como el IEE están por lo pronto fuera de las aportaciones; en el caso del IEE los consejeros están trabajando para proponer reformas, aunque lo harán solamente si son convocados.

Mientras tanto, Alejandro Sherman anda en México, llamado por Lorenzo Córdova, para estar al pendiente del conteo que se está llevando en el centro del país, los consejeros del IEE andan en Coahuila viendo como se está llevando a cabo el proceso, en virtud de mejorar el mismo aquí para el año entrante.

* Quien parece que estará por suelos chihuahuenses es Lorenzo Córdova y es que se tendrá un encuentro con indígenas para mediados de este mes, en donde el titular del INE está invitado aunque no confirmado.

* Quien no quita el dedo del renglón en lo que se refiere a la curul de Antonio Tarín es el Caballo Lozoya, y es que acudió al Congreso de la Unión de nueva cuenta para presentar un Juicio de Protección de Derechos Electorales en contra de la negativa de la Cámara de Diputados de convocar a elecciones extraordinarias para que se ocupe la curul vacante.

* Recuerda usted a Abril Padilla, esa candidata que iba por Movimiento Ciudadano para la capital del estado y que después se pasó al bando independiente, pues resulta que ahora va a Morena, y no sólo eso, resulta que antes de todo esto, pues era priísta; parece que hay quien solamente se hace para donde calientas las gordas.

Se dice que además de ella está Abril Gómez, quienes hablarán con AMLO en su visita del 18 de junio a la capital; hay quienes no están de acuerdo de que se estén colando a Morena, muchos Priístas y panistas ya que los califican de oportunistas.

Señalan que estos buscan candidaturas, como en el caso de Toño López y Cruz Pérez Cuellar, además de Fernando Tiscareño y estas dos Abriles; también se ha mencionado el nombre de Tachiquín.

Hay quienes dicen que esto de que los ex tricolores se unan a AMLO es para ensuciar su candidatura, e incluso algunos priistas están facilitando instalaciones grandes y lujosas como una en el periférico Ortiz Mena y Ahuehuete, para después, en un el momento álgido y oportuno, revertírselo a AMLO.

Lo cierto es que AMLO vuelve a la capital a medio día, lo que representará (si no cuentan con toldos) una baja afluencia a la conferencia que brindará, ya que, como se ha visto en sus dos visitas anteriores, el sol no permite a los ciudadanos estar en el lugar, a diferencia de cuando vino cerca de las 6 de la tarde que si se contaba ya con sombra y con una afluencia considerable de personas.

izmir escort