Implementación de firma digital bien regulada permite mayor seguridad, rapidez y abatir costos en trámites notariales: José A. Manzanero

Chihuahua, Chih.- El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, reiteró la necesidad del gremio de avanzar hacia la firma electrónica avanzada que ya opera en la Ciudad de México y está contemplada en las legislaciones de varias entidades, para adaptarse a los nuevos tiempos y que a su parecer, siempre y cuando la regulación no tenga fallas de partida, puede contribuir a una mayor seguridad, rapidez y abatimiento de costos en los trámites notariales y registrales.

Sobre la importancia de contar con la firma electrónica en trámites notariales a la que ayer en la inauguración hacía referencia el gobernador constitucional de Chihuahua, Javier Corral Jurado, Manzanero afirmó que implicaba “tener un instrumento seguro, dinámico, actual, tecnológicamente hablando que permita brindar seguridad en la intervención de los notarios”.

“Esta firma electrónica desde luego implica muchas cosas y desde luego un mayor control acerca de la seguridad en el ejercicio de la misma de tal manera que es lo que existe ya a nivel nacional en trámites fiscales, ante la Secretaría de Economía y ahora hay una tendencia a aplicarla a la actividad notarial”, aseveró.

Apuntó la necesidad de avanzar en ese sentido para contar con un procedimiento más actual y contemporáneo ante la dinámica de las contrataciones y los negocios internacionales. “El notariado no se puede sustraer a esa tendencia”, manifestó, haciendo hincapié en que ello implicará para Chihuahua tener que hacer ajustes de normatividad y regulación.

Aseguró que la firma electrónica avanzada ya funciona en la Ciudad de México, mientras que también la contemplan como una alternativa en su legislación el Estado de México, el Estado de Jalisco, el Estado de Quintana Roo y el Estado de Michoacán, entre otros.

Preguntado por si Chihuahua iba con retraso en esta materia al no haberla legislado e implementado, el presidente nacional de los notarios precisó que “no es que vaya con retraso, porque finalmente cada entidad va acorde con su normatividad”.

Afirmó que bien regulada, la firma electrónica o digital vendrá a aportar una mayor seguridad, rapidez e incluso abatir costos en los trámites notariales, agregado a una facilidad en la negociación en el notariado mexicano de tradición romano-germánica, donde tienen un principio de matricidad, de documentos, de apéndices, de protocolo.

“De entrada pudiera considerarse que hay un choque frontal con la firma electrónica, implicaría una firma física necesariamente”, advirtió, señalando que habrá que perfilar muy bien la propuesta que los notarios chihuahuenses estarán presentando próximamente al Ejecutivo y al Legislativo local para la instrumentación de la firma electrónica en sus trámites y forma de trabajar. 

izmir escort