Chihuahua, Chih.- Durante el evento protocolario de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Clúster Minero Chihuahua 2017- 2020 encabezado por Jesús Rogelio González Lechuga, el coordinador ejecutivo del gabinete de gobierno estatal, Gustavo Madero Muñoz, lamentó que la minería es la industria incomprendida en México, destacó la riqueza que esta actividad detona en los lugares donde se asienta y manifestó la necesidad de orientarla para generar desarrollo, progreso e innovación, escuelas, carreteras y hospitales.
Gustavo Madero aseguró que la minería era la industria incomprendida, ya que se asienta en comunidades alejadas, con bajas poblaciones, comunidades pobres, y realizan inversiones “fuertes, pero no se notan, se entierran”.
Convino que el sector afronta retos muy particulares y en él los ciclos son de muy largo plazo. “Nuestro país no ha podido cumplirle a más de la mitad de nuestra población vivienda, salud, educación digna”, apuntó.
Refirió la existencia de riesgos sociales que aumentan la complejidad de esta industria incomprendida, al mismo tiempo que “nadie puede negar, que la presencia de la delincuencia hace difícil la operación” y convierte a este sector en riesgoso.
Enfatizó el logro de la implementación del modelo de las “Cuatro hélices” correspondiente a la vinculación del sector con los diferentes órdenes de gobierno y a este respecto apuntó que “necesitamos optimizar esta coordinación entre las cuatro aspas de estas hélices para despegar juntos”.
“No por desconocida, no porque no se publicite tanto, deja de ser importante, sobre todo en las regiones donde se desarrollan”, afirmó sobre la actividad minera, haciendo hincapié en que ésta “ha venido a cambiar para bien el rostro de los municipios” a través de la derrama local que generan.
Recordó que el Fondo Minero, que se acumula año con año y un alto, repercute en que un alto porcentaje de esos recursos impacten directamente en los municipios que acogen las actividades extractivas, haciendo un llamado a que habrá que reorientarlos para que se traduzcan en nuevas “escuelas, hospitales, caminos, …”.