Ciudadanos en Puebla impiden el decomiso de huachicol

* Militares y policías dialogaron con 50 habitantes a fin de liberar a los infantes; según testigos, cuatro agentes estatales fueron lesionados con palos y piedras.

Puebla.- Pobladores de Cuacnopalan, junta auxiliar del municipio de Palmar de Bravo, en Puebla, se opusieron al decomiso de unidades cargadas con combustible robado y a la detención de huachicoleros.

Durante un operativo federal, los civiles quemaron llantas y cercaron a elementos de la Secretaría de Marina que realizaban un recorrido por la zona.

En caminos entre Palmar de Bravo y Tlacotepec de Benito Juárez, los marinos identificaron vehículos abastecidos con hidrocarburo, pero los pobladores los rodearon para que no pudieran confiscarlos.

Ante la situación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal aplicaron un operativo en apoyo de los marinos.

La dependencia local informó que se activaron los protocolos de seguridad luego de que personal de la Marina solicitó la intervención de uniformados en Cuacnopalan.

Alrededor de la 19:33 horas, del viernes pasado, el Grupo de Coordinación Puebla Segura tomó conocimiento de que en una de las poblaciones de Palmar de Bravo, hacia los límites con Veracruz, elementos de la Marina se encontraban cercados por habitantes de la zona, por lo que policías estatales y militares se trasladaron al lugar.

A las 20:00 horas, los cuerpos de seguridad abrieron un diálogo con cerca de 50 pobladores; el operativo culminó a las 21:30 horas sin personas detenidas o unidades decomisadas.

De acuerdo con testigos, durante el operativo cuatro elementos de la Policía Auxiliar del Estado resultaron lesionados luego de que fueron sorprendidos por una lluvia de palos y piedras; fueron atendidos en el arco de seguridad de Palmar de Bravo.

Tras el incidente, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que ayer la población permaneció en calma y que se mantiene presencia policiaca en la zona.

“El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reprueba cualquier acto violento y reitera su pronta intervención para que situaciones de esta índole se resuelvan en el marco de la legalidad”, expresó la dependencia.

También dio a conocer que recuperaron una patrulla de infantes de la Marina que había sido rodeada y que se desconocen qué causó la confrontación del viernes por la noche en Cuacnopalan.

El gobierno federal ha incrementado las patrullas en el área para impedir la perforación de oleoductos. A principios de mayo, un choque entre soldados y los llamados huachicoleros en la comunidad de Palmarito dejó 10 muertos.

En esa ocasión se dieron a conocer videos en los que se observa cómo asesinan a un soldado por la espalda y ejecutan a un civil mientras yacía en el piso.

Asimismo, el pasado 5 de abril se presentó en Palmar de Bravo, cerca del Arco de Seguridad, un enfrentamiento que dejó como saldo a cinco elementos castrenses y a un civil lesionado.

Los militares fueron atacados por un grupo de presuntos huachicoleros que pretendía recuperar el combustible y las unidades aseguradas, provocando una persecución que llegó a las inmediaciones de Cuesta Blanca, en Palmar de Bravo.

Este municipio está catalogado como estratégico para el robo de combustible, al encontrarse cerca de los límites entre Puebla y Veracruz.

Fuente: Milenio

izmir escort