No se debe de orillar a un sistema que motive la integración del dinero ilegal: Murayama respecto a eliminación de financiamiento público a partidos

Chihuahua, Chih.- El integrante del Consejo Nacional del INE, Ciro Murayama, manifestó que no se debe de poner en riesgo la democracia por unos cuantos pesos, indicando que no se debe de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos, ya que no se debe de orillar a un sistema que motive la integración del dinero ilegal; comentó que en cuanto a la iniciativa "Sin Voto no hay Dinero"  declaró que más que castigar a los partidos se está  motivando es la abstención, debido a que se propone que el dinero se base en el número de votantes.

El consejero nacional manifestó que se cuenta con un modelo de fiscalización en México,  que no se tiene en otro país; comentó que el rebase de topes de campaña por arriba del 5% es causa de nulidad de la elección.

Agregó que el financiamiento público es generoso y aunque hay una crítica general a esto, y se pueden revisar, pero no es bueno retirarlo totalmente y que los partidos políticos puedan desplegar solos sus campañas, en función del dinero privado que reciben ya que el dinero en esta sociedad mexicana está altamente concentrado y los partidos políticos pueden volverse rehenes de grupos de interés privado o de grupos delincuenciales en el peor de los casos.

"No por querer ahorra unosmpesos, generemos incentivos perversos para un financiamiento ilegal de la política; si alguien recibe dinero mal habido es porque así lo decide, no porque lo necesite; con el financiamiento público que reciben los partidos pueden desplegar sus campañas".

Manifestó que con el acceso a radio y tv gratuitos se eliminó el principal gasto, lo que generaba una estera inflacionaria en las campañas por lo que no se tiene que los orille a un financiamiento privado oscuero y no se debe de orillar a un modelo que motive la integración de dinero ilegal, "todo dinero que llega a la política tiene que ser identificable".

Además Comentó que para cada campaña se fijan distintos topes, y  se verifica en el sistema de fiscalización y se cruza la información con diversas autoridades.

Ante e! cuestionamiento sobre "Sin voto no hay Dinero", el consejero manifestó que estuvo debatiendo con el diputado Pedro Kumamoto, a quien calificó de ser una persona que acepta un punto de vista distinto; agregó, no está de acuerdo con esta propuesta ya que él pide bajar dinero a los partidos, pero la Constitución señala que el financiamiento de los partidos se construye con una fórmula, "entonces la manera de ahorrar no es votar....me parece que más que castigar a los partidos lo que estamos motivando es la abstención".

Comentó que entre menor votación, el voto duro tiene más probabilidad de incidir, por lo que para bajar el financiamiento solamente hay que modificar la fórmula.

"Sin voto no hay democracia, no pongamos en riesgo la democracia por ahorrar unos pesos", dijo ya que entre mas gente vota, todo lo que se renuncia como los intentos de compra de votos, "lo que está demostrado es que cuando la gente está interesada en democracia, cuando paryicipa, no hay chanchuyo".

izmir escort