Plantea la Conago eliminar injuria, difamación y calumnia de leyes

* Gobernadores sugieren endurecer las penas por robo de combustibles.

Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) planteó eliminar la injuria, difamación y calumnia de los códigos penales de los estados, como parte de las medidas para la defensa de los periodistas.

En lo que va de este año han sido asesinados seis periodistas en el país, ante ello, autoridades federales y estatales acuerdan fortalecer los mecanismos de protección para ese gremio.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó ayer los trabajos de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, en la que también se abordó el robo de combustibles, para lo cual se propuso el endurecimiento de las penas y prisión preventiva para quienes hurten o desvíen combustibles o fluidos de energía eléctrica.

Durante la reunión, que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los representantes de los 31 estados de la República también plantearon proponer modificaciones al Sistema Penal Acusatorio para mejorar su funcionamiento, entre ellas, la concesión de prisión preventiva para algunos delitos violentos.

Otros de los rubros abordados fueron el intercambio de mejores prácticas de los sistemas policiales, manejo más eficaz y eficiente de los recursos que se otorgan en los sistemas de prevención y procuración de justicia, impulsar el endurecimiento a la portación ilegal de armas de fuego y apoyar la certificación de los centros de reclusión del país.

También promueven la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de la las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a la Seguridad Pública, así como analizan y discuten el sistema de Mando Único y Mixto, para definir cuál será la mejor propuesta para cada entidad federativa.

Para disminuir el robo de vehículos se trabajará en la investigación de los lugares donde se venden autopartes “usadas” para revisar su procedencia, con el apoyo de unidades de inteligencia financiera. Además, se revisarán los mecanismos estatales de prevención, con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales.

Se informó que buscarán con las autoridades federales, los consensos para erradicar casos de contrabando y tráfico de armas, y se estudiará la homologación de la policía turística en centros integrales de atención al turista.

El gobierno de la Ciudad de México recordó que el pasado 18 de mayo se llevó a cabo en la capital del país una reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago a la que asistieron 13 gobernadores y 17 representantes de entidades federativas, donde se acordó la creación de grupos de trabajo para atender temas prioritarios en materia de seguridad.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

izmir escort