Crearán cuarteles en Madera, San Juanito, Galeana, Valle de Juárez y Guadalupe y Calvo con 200 agentes cada uno para abatir rezago de seguridad en la Sierra

Chihuahua, Chih.- Dentro de la profunda reestructuración de la Fiscalía General del Estado que supondrá la aprobación presentada en este sentido por el gobernador Javier Corral Jurado ante el Congreso del Estado, se creará la Comisión Estatal de Seguridad con carácter autónomo y se establecerá por vez primera la Policía Rural con cuarteles en Madera, Guadalupe y Calvo, San Juanito, Galeana y Valle de Juárez, guarnecidos con 200 elementos policiacos cada uno, con el objetivo de intentar revertir lo más rápido posible el abandono histórico de la Sierra en materia de seguridad.

En materia de policía, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, manifestó que la aprobación de la reestructuración y división de la corporación comportará la creación de la Comisión Estatal de Seguridad como un órgano desconcentrado que tendrá un grado adicional de autonomía técnica y de gestión, si bien seguirá estando sectorizada y dependiendo de la FGE.

Una de las divisiones más importantes del organigrama resultante será la nueva Policía Rural, que surgirá con el objetivo de dar los primeros pasos para formalizar un estado de fuerza permanente en las zonas más alejadas de las ciudades como son la Sierra, el noroeste y el Valle de Juárez.

“Estamos creando dentro del proyecto de infraestructura los cuarteles, que estamos denominando Centros de Seguridad para el Desarrollo, donde vamos a poder tener nosotros de manera permanente y de manera fija alrededor de 200 elementos en cada uno de estos lugares y tienen por objeto atender la problemática de la Sierra”, señaló Peniche a este respecto.

“Por lo pronto ya tenemos confirmado uno en Madera, otro más en Guadalupe y Calvo, otro más en San Juanito y estamos haciendo ahorita los arreglos para colocar uno en Galeana y otro más en el Valle de Juárez”, anunció.

El fiscal denunció el histórico abandono en el que ha vivido la Sierra durante numerosas administraciones estatales. Aseguró que “el problema de la Sierra no es un problema menor, es un problema que todos tenemos que tener conciencia de que es un abandono de muchos años y que es lo que ha generado el problema de inseguridad”.

Un abandono que afirmó que permitió que zonas como Madera, Guachochi o el Valle de Juárez se convirtieran en corredores que protegen las organizaciones delictivas para hacer llegar la droga hasta la frontera con Estados Unidos.

“Tenemos que atenderlo, pero también hay que ser muy honestos, hay que ser muy francos, no es un problema que se va a resolver de inmediato, es un problema que tiene demasiados años y que para poderlo solventar hay que compensar la inversión que se ha dejado de hacer en seguridad durante tantos años y hacerla en el menor tiempo posible para poder corregir ese problema de falta de policía, falta de vigilancia, falta de infraestructura”, concluyó a este respecto el fiscal general. 

izmir escort