Convocó CEAV a Taller de Coordinación y Atención para la Violencia Familiar y Sexual

* Se analizó la implementación de la NOM-046 del Sector Salud.

* Contempla la interrupción del embarazo en los casos en casos de violencia sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

* Se fortalecerá la atención a víctimas en relación a la intervención médica y la procuración de justicia.

Juárez, Chih.- Con la finalidad de optimizar el servicio institucional y coordinar esfuerzos encaminados a evitar la re-victimización en materia de violencia familiar y sexual, autoridades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), convocaron a personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), y de la Secretaría de Salud a un taller de coordinación y atención interinstitucional para la violencia de género y analizar la implementación de la NOM-046 del sector Salud.

La capacitación fue impartida por la Jurisdicción sanitaria II y el Hospital de la Mujer en ciudad Juárez con el fin de analizar los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación a las y los usuarios de los servicios en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar y sexual.

Asimismo, esta pauta es de observancia obligatoria para las instituciones del Sistema Nacional de Salud, en los sectores público, social y privado, al igual que para las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia.

Comprende que las instituciones de salud deberán participar en el diseño, aplicación y evaluación de los programas de promoción y difusión; propiciar la coordinación o concertación con otras instituciones, dependencias y organizaciones para realizar una oportuna canalización de las personas involucradas, a fin de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, se proporcione atención médica, psicológica, legal, de asistencia social u otras.

Además, aborda que las instituciones médicas se comprometan a capacitar constantemente en la materia a sus directivos y al personal operativo y para efectos de procuración de justicia, deberán dar aviso al Ministerio Público y notificar los casos de violencia de género.

izmir escort