Presiones externas obligan a Chihuahua a bajarle a los controles de calidad de la leche foránea; Revisarán 1 de cada 5 ingresos

Chihuahua, Chih.- Tras las presiones externas ejercidas por autoridades de Durango e incluso de índole nacional ante los exhaustivos controles de calidad de la leche que pretende ingresar al estado de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Rural se vio obligada a relajar la medida y pasar de revisar todas las pipas que llegan al punto de control fitosanitario de Jiménez a revisar sólo una de cada cinco. La medida, anunció Rubén Chávez Villagrán, por lo pronto será provisional.

El titular de Desarrollo Rural en Chihuahua reconoció que ha habido una presión muy fuerte por parte del gobernador de Durango, no así de las autoridades de Coahuila, “andan en campaña, perdidos”, después de en los dos últimos meses se hallan regresado a sus lugares de origen cientos de miles de litros de leche contaminada que no pasaron la prueba del anillo.

El malestar generado por la medida en los estados que vieron de regreso su leche fue tal que el propio secretario de la Sagarpa habló con el gobernador Javier Corral con la finalidad de relajar los controles.

Ante estas presiones, el estado de Chihuahua acordó acceder, provisionalmente a espera de resultados, a revisar uno de cada cinco camiones cargados de leche que pretendan ingresar al estado.

En este sentido, Chávez Villagrán manifestó que la medida empezó a implementarse inicialmente con revisiones a tres de cada cinco pipas que arribaban al punto de control fitosanitario de Jiménez, si bien tras detectar que muchos camiones rodeaban para evitarlo se decidió incrementar el control a todos y cada una de las cargas.  

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural anunció que el día de mañana visitará Chihuahua el director de Ganadería a nivel nacional para establecer un apoyo adicional al protocolo.

De igual modo, aseguró que la Senasica les propuso la posibilidad de verificar sólo el producto en origen, alternativa que están valorando si se acepta o no y de ser aceptada en qué términos, ya que siguen viendo la prueba de anillo de leche como “algo razonable para el estado”.

izmir escort