Preside Riggs la primer sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Síndicos de México

Playa del Carmen.- Este fin de semana, Miguel Riggs, Síndico del Municipio de Chihuahua y Presidente de la Conferencia Nacional de Síndicos de México, celebró la 1ª. Sesión Ordinaria de trabajo como titular de la CONASIME, misma que se llevó a cabo en Playa del Carmen cabecera del Municipio de Solidaridad en el Estado de Quintana Roo.

Un total de 40 Síndicos de todos el país atendieron a la reunión de análisis y resultados convocada por la Presidencia de la asociación de Síndicos, la cual bajo la hospitalidad del Lic. Juan Carlos Beristain Navarrete, Síndico del Municipio de Solidaridad, llevó a cabo el día 20 del mes en curso.

Además de los temas expuestos por el anfitrión, como lo es la problemática que sufre su Municipio con la concesión del agua, el servicio deficiente y costoso del vital líquido, además de que solo se beneficia a ciertas cadenas hoteleras, temas diversos, como la falta de un marco presupuestal para las diversas acciones de las sindicaturas, la seguridad de la integridad física del Síndico ante el actual embate del crimen organizado, la urgente participación de los Municipios y sus Sindicaturas en el Sistema Nacional Anticorrupción y la injerencia de estos últimos en las leyes estatales, fueron casos expuestos por Miguel Riggs, como ponente en esta 1ª. Reunión de seguimiento.

Riggs Baeza, enfatizó que “la vida de un funcionario público no es más o menos importante que la de un ciudadano, pero como representante de los Síndicos nacionales, debo de tomar cartas en el asunto, afortunadamente, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó estar en la mejor disposición de abrir una investigación y brindar protección personal a la Síndica del Municipio de Saucillo, Aimé López, quien en días pasados recibió una serie de amenazas de muerte en su contra”. Así mismo, hizo especial énfasis que el porcentaje destinado a las sindicaturas, derivado este, del presupuesto municipal, el cual no está estandarizado en todo el país, y que las administraciones actuales lo manejan a libre albedrío o a su propia consideración, lo cual representa una omisión o error.

José Ramón Enríquez Herrera, Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, y Presidente Municipal de Durango, Durango, agradeció el interés y esfuerzo que hacen los Síndicos que conforman la CONASIME por atender, trabajar y dar seguimiento a los alcances que hace la Presidencia encabezada por Riggs Baeza, ya que eso demuestra una real entrega al encargo que depositaron los ciudadanos en la figura del Síndico, recalco el funcionario. 

Por su lado, Miguel Riggs, acompañado de la comitiva chihuahuense, la cual estuvo compuesta por los Síndicos de Satevó, Saucillo, Ojinaga, Coyame, Riva Palacio y Cuauhtémoc, agradeció la reciprocidad de trabajo que han tenido sus homólogos, al no dejar de dar continuidad a las prerrogativas con las cuales inició la CONASIME, recordando que todavía las leyes de Chihuahua no le han dado la facultad a los Síndicos de esta región de contar con voto, aun así, esta medida, recalcó Riggs Baeza, no le ha sido motivo en dejar de trabajar en la fiscalización de las cuentas públicas municipales, pero enfatizó, que no sesgara en buscar ante el Congreso local el poder contar con una voz legal y oficial ante los ciudadanos.

izmir escort