Casa Personaje de Gabriel Macotela, la novena obra del Corredor Escultórico

Chihuahua, Chih.- La novena pieza que integra el proyecto del Corredor Escultórico Chihuahua se titula “Casa personaje” y fue realizada por el artista mexicano Gabriel Macotela (1954). Esta obra se ubicará sobre la calle Victoria, y fue donada por Fundación Catalina Russek. 

Gabriel Macotela nació en Guadalajara, Jalisco, en 1954. Es un creador líder de su generación, de extraordinario rigor técnico, comprometido con los temas de la agenda política nacional. Como pocos ha incursionado en actividades multidisciplinarias, en especial énfasis en las artes escénicas, en donde participó en las obras “Medea” (1991) y “Babel (1993). 

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Conaculta, por su talento en la pintura, el dibujo, las artes gráficas, escultura, cerámica, arte-objeto y las nuevas tecnologías. 

Gabriel Macotela es también bibliófilo consumado, fundador de las librerías Archivero y las editoriales Cocina Editores y La Máquina de Escribir, entre otras. Ha expuesto sus obras en innumerables ocasiones en México, en los museos de Arte Moderno, Carrillo Gil y de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de la Ciudad de México y Centro Cultural Indianilla, entre otros, y en exposiciones extranjeras en Francia, España, Estados Unidos, Cuba, Brasil y Ecuador. 

En 1980 fue acreedor al Premio de Adquisición del Salón de Pintura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre sus obras de gran formato destacan “Mujer chimenea”, en la fábrica clausurada de Cementos Tolteca, en la Ciudad de México (2006); “La Cruz”, en Los Cabos, Baja California Sur (2007) y “Estructura Orgánica” en la UAM Azcapotzalco (2012). 

Asimismo es uno de los alumnos más destacados de Gilberto Aceves Navarro y en palabras del decano de la escultura, Manuel Felguérez, “la forma en que Macotela trabaja el relieve de sus cuadros, sus pátinas maravillosas, su sentido de forma y el aspecto temático que tiene un discurso absolutamente concreto, a pesar de ser una exposición básicamente abstracta, son elementos que hacen de su labor algo único y sorprendente”. 

Su obra “Casa Personaje” forma parte de las 12 piezas exclusivas que integran el Corredor Escultórico Chihuahua. La escultura mide 3 metros de altura y al igual que el resto de las esculturas, fue realizada con la técnica de acero al carbón. 

izmir escort