Ya estaba consumado, ya estaba hecha la desviación cuando Villegas firmó el contrato: Defensa

Chihuahua, Chih.- “Ya estaba consumado, ya estaba hecha la desviación”, sostuvo la defensa del ex director de Administración de Hacienda Gerardo Villegas Madriles considerando improcedente que se le quisiera “involucrar sólo por haber firmado el contrato en fecha posterior”. Este fue uno de los argumentos esgrimidos por el abogado defensor del ex funcionario buscando la no vinculación a proceso de su representado.

La defensa sostuvo ante la juez de garantías Guadalupe Hernández que el desvío de los 120 millones pesos a través de la empresa Kepler Soluciones Integrales ya se habría operado de forma previa a la firma del contrato por parte de Villegas el 31 de julio de 2015, y aseguró que más que en ese hecho formal la comisión del delito se produjo a la hora de hacer los pagos, el primero en marzo de 2015 y los posteriores en los días 9 abril, 7 de mayo y 4 de junio de ese mismo año.

Recordó que fue posterior a esos pagos, el 31 de julio de 2015 cuando su representado firma el contrato, por lo que consideró que “de ninguna manera la conducta desplegada por mi representado, incide en la conducta que se le atribuye”.

A este respecto, consideró del todo incongruente la referencia a la existencia de una supuesta confabulación de ex funcionarios y en concreto de Villegas para “hacer las cosas al revés”. 

De igual modo, refirió que “sí se entregó el trabajo” requerido en el contrato, apuntando que al tratarse de un servicio de asesoría no habría inconveniente a que la pudieran brindar propios empleados de Hacienda. “Le tocará a la representación social investigar los hechos”, afirmó a este respecto la defensa.

Asimismo, solicitó a la juez no tener en cuenta las declaraciones de los testigos protegidos. A este respecto pidió a Guadalupe Hernández no dar el valor a las declaraciones de estos testigos en los términos referidos por el Ministerio Público al considerar que de las mismas se desprendía una clara voluntad de exculparse de hechos en los que también participaron y desviar las acciones contra otras personas. 

izmir escort