Revela testigo protegido reuniones en la Casa de Gobierno para operar desvíos de recursos públicos e implica a otros ex funcionarios

Chihuahua, Chih.- Durante la audiencia de vinculación a proceso del ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda Gerardo Villegas Madriles, un testigo protegido, del que sólo se dijo que trabajó en la administración de César Duarte Jáquez de 2011 a 2015 y que trabajó durante un tiempo en la Comisión Administrativa y de Servicios de la Secretaría de Hacienda, reveló como era en la Casa de Gobierno donde se fijaba la estrategia para el desvío de dinero público en beneficio del ex gobernador y su círculo cercano.  Señaló como conocedores y participantes en estas reuniones junto a Antonio Enrique Tarín García, Gerardo Villegas y Jaime Herrera Corral, entre otros a Abelardo Armendáriz, Daniel Jaime Olivas, Cruz Prieto, Guillermina Hernández, Gerardo Villegas, Adrián Dozal, Ever Eduardo Aguilar, Luis Eduardo Nesbitt, y el ex tesorero Francisco Hernández.

El testigo protegido, quien coadyuvó y prestó su declaración ante la autoridad investigadora el pasado 27 abril de 2017, refirió ante el órgano investigador advirtió diversas irregularidades y abusos por instrucciones del ex gobernador César Duarte para beneficio particular a través de contratos fantasma, servicios con sobreprecio o simplemente no brindaban el servicio, incluyendo la presentación de “entregables simulados”.

Aseguró que su superior, Gerardo Villegas, y el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, le ordenaban el armado de los expedientes de contratación con empresas específicas para operar el desvío y sustentar la contratación mediante la simulación.

Afirmó que su trabajo consistía en recabar y adjuntar la información relativa a la empresa beneficiaria, las cuales contaban con la aprobación de la suficiencia presupuestal otorgada por el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, información que posteriormente se enviaba al Comité de Adquisiciones encabezado por Antonio Enrique Tarín García.

Manifestó que el Comité siempre se componía de las mismas personas, sólo cambiaba el área requirente, y los documentos aparecían firmados por el titular de la dependencia que la solicitaba y siempre por Gerardo Villegas Madriles en calidad de director general de Administración de la Secretaría de Hacienda.

Aseveró que todos los procedimientos de adquisiciones, contratación y adjudicaciones se encontraban centralizados en el Comité de Adquisiciones siendo sus titulares Antonio Enrique Tarín García, Gerardo Villegas Madriles y Jaime Herrera Corral, quienes se encargaban de orquestar la consecución de recursos públicos en beneficio del entonces gobernador.

El testigo protegido señaló ante la autoridad investigadora que él tuvo conocimiento de estos hechos porque en algunas ocasiones acudió a reuniones internas de Hacienda, en el cumplimiento de sus labores, en las que establecía qué funcionarios operarían como intermediarios.

Afirmó que el personal de Hacienda tenía conocimiento pleno de estas operaciones y señaló como participantes a otros funcionarios como es el caso de Alejandro Ornelas Hernández si el desvío se operaba a través del departamento de Sistemas o de Adrián Dozal Dozal si se operaría a través del área de Recursos Humanos.

Sacó a la luz las reuniones privadas que se celebraban en la Casa de Gobierno en la que los exclusivos participantes discutían que se pagara dinero fraudulentamente dinero público para el beneficio de César Duarte o de su grupo cercano, “se planteaba la estrategia”.

Entre quienes participaban en estos manejos situó a Antonio Tarín García, Jaime Herrera Corral, Daniel Jaime Olivas, Ever Eduardo Sandoval, Cruz Prieto Renova, Guillermina Hernández, Adrián Dozal, Jorge Aguilar, Alejandro Ornelas y el ex tesorero Francisco Hernández, al final de las mismas se tocaban “esos temas de desvío de dinero”.

Refirió que cuando le encomendaron tomar el cargo que hasta ese entonces tenía Adrián Dozal Dozal en la coordinación Administrativa y de Servicios, éste le comentó y le encargó expresamente que estaba pendiente el trámite administrativo de contratación de la empresa Kepler.

Agregó que platicó con Gerardo Villegas de ese encargo y éste le respondió que le diera trámite y “apoyara a Adrián Dozal a que saliera, ya que éste era el encargado de operar este asunto”, refiriéndoles que ya contaba con la suficiencia presupuestal por parte de Jaime Herrera Corral y ya se había pagado el contrato antes de la formalización de los trámites administración.  

izmir escort